Chrome
Chrome alertará sobre sitios que no usen HTTPS

Google sigue embarcada en una campaña por hacer que la seguridad sea una prioridad en la red, así pues después de decidir establecer por defecto el protocolo HTTPS en sus servicios, ahora tiene en mente que todo en internet circule bajo este protocolo. Ya hace tiempo que indexa por defecto las páginas HTTPS de otros sitios web, pero ahora quieren ir un paso más allá y van a aprovechar que su buscador Google Chrome está muy extendido para informar cuando se esté navegando por una página que no utilice el protocolo HTTPS.

Esta nueva función llegaría a principios del próximo año 2017 y una vez llegue la actualización el navegador nos mostrará alertas cuando estemos introduciendo datos bancarios o privados en formularios de páginas web que no empleen encriptación en la comunicación. Según Google, la no utilización de protocolos de seguridad en los sitios web es un claro riesgo para nuestra información, ya que con un ataque relativamente sencillo podría ponerse en jaque su seguridad. Y al interceptarse información en esos sitios «menos seguros» podría estar poniéndose en riesgo la seguridad de otros sitios que si implementan medidas de seguridad.

Está claro que la premisa de que parte Google es cierta y que siempre será recomendable implementar el máximo posible de medidas de seguridad. Pero los usuarios también deberíamos contribuir a la seguridad evitando, por ejemplo, usar la misma contraseña en diferentes sitios web. De esa forma evitaríamos que una intromisión en la seguridad de un sitio web pueda hacer que otros servicios en los que estemos registrados se vean expuestos. También conviene cuidar un poco la complejidad de las contraseñas y no emplear contraseñas demasiado sencillas.

Independientemente de una cosa u otra, está claro que la llegada de esta característica influirá en la implantación del uso del protocolo seguro en muchas páginas web. Y es que a nadie le gustará ver como Chrome se «chiva» de la falta de seguridad de su página web una vez que se introduzca esta característica. También es cierto, que habrá que ver como se implementa, porque si bien algunos formularios donde intervienen datos privados conviene que sean vigilados, habrá otros formularios que faciliten el funcionamiento de las webs (como un cuadro de búsqueda por citar un ejemplo) que no tienen porqué ser determinantes a la hora de avisar sobre si una web usa o no el protocolo seguro HTTPS. ¿Como diferenciará Google Chrome entre unos casos y otros? Sin duda, esta nueva medida tendrá repercusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.