VP9 llega para intentar competir con H.264

logo_youtubeHace ya algunos días que VP9, el codec de video de Google, llegó de la mano de Chromium. Este codec de video había sido anunciado hacía tiempo por Google y la compañía de Mountain View pretende que este codec junto al de audio Vorbis (junto al cual forman el conocido como formato WebM), puedan convertirse en el estándar para los contenidos multimedia en donde actualmente H.264 se lleva la palma.

¿Y que es lo que ofrece VP9 que le permita desbancar a sus competidores? Pues el principal punto a su favor es la capacidad para transmitir video a la misma calidad pero consumiendo un ancho de banda mucho menor. Esa reducción de ancho de banda, la cifran algunos expertos en torno a un 50%, sin duda un gran ahorro de recursos. Y se trata no solo de un gran ahorro de recursos para los usuarios, sino que los servidores también lo notarían enormemente, y sin duda cuando YouTube lo implemente por completo la reducción a la mitad del ancho de banda consumido se notará en gran medida. El otro reclamo que trae bajo el brazo VP9 es que es un códec libre y no requiere el pago de licencias para su utilización, algo que lo ofrece otro punto a su favor frente a H.264.

Seguramente, la inclusión de VP9, pase de Chromium a Chrome, y se espera que en lo que quede de año se implemente completamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.