Según algunas fuentes parece que Facebook estaría probando un sistema de búsquedas, que permitiría a los usuarios de la red social introducir una búsqueda y obtener acceso a los artículos relacionados con la misma. Setrata de un movimiento que de materializarse tendría un gran calado en el sector. Coincide además con los rumores que hay en torno a la posibilidad de que Apple esté trabajando también en un buscador propio. ¿Quién sería el gran damnificado de materializarse estos dos buscadores? Sin lugar a dudas Google.
¿Por qué podría interesar a Facebook tener un buscador propio?
La respuesta es relativamente sencilla: mantener a los usuarios el mayor tiempo posible dentro del ecosistema de la red social. Y, ¿para que quieren hacer esto? Pues a más tiempo pasan los usuarios en la red social, más interesante es para los anunciantes, que son los que a fin de cuentas ponen sobre la mesa sus dineros con los cuales se financia Facebook.
¿De donde obtendrá los resultados este buscador?
Esto aún no está del todo claro. No se sabe a ciencia cierta, si el contenido que devolverá el buscador procederá únicamente de los contenidos publicados dentro de la propia red social por sus usuarios, o tendrán su propio «crawler» con el que obtener contenido externo (o quizás una combinación de las dos opciones). Lo cierto, es que todo apunta a la primera opción, que los resultados procederán de los contenidos publicados por los usuarios. Sin duda alguna, es algo muy factible, porque sería como tener millones de arañas que rastrean la red y lo publican en Facebook, por lo que ¿para que poner un rastreador a funcionar si lo pueden hacer esos millones de usuarios?
¿Se abrirá una nueva guerra en el sector de los buscadores?
Lo cierto, es que este buscador de Facebook o el posible buscador de Apple, apuntan a que cada vez más las compañías tienden a buscar que los usuarios se queden con «ellos» y para lograrlo, la mejor forma es evitar que usen servicios externos (en este caso el buscador de Google). Así que parece que en los próximos meses se va a establecer una guerra encubierta en el terreno de las búsquedas. Y decimos encubierta, porque quizás muchos usuarios cuando llegue (si lo hace) la función de búsquedas dentro de Facebook, la usen de una forma tan natural que no se den ni cuenta que están realizando una búsqueda al estilo tradicional como cuando recurrían a Google.