¿Troyanos legales? Podría ser posible según prevee una reforma del Código procesal penal

Así es, tal y como se recoge en el borrador del anteproyecto del Código Procesal Penal que tiene previsto sustituir a la actual ley de Enjuiciamiento Criminal, se incluye la posibilidad de emplear software calificado como spyware o troyanos que permita el acceso remoto a un dispositivo electrónico en el proceso de investigación de un delito grave.

Es decir, que los jueces podrían autorizar la utilización de este tipo de programas siempre y cuando esto contribuya a determinar el autor de un delito o comprender mejor los hechos del delito. Así pues con esta medida se estaría convirtiendo a este tipo de programas en una herramienta en esta ocasión del lado de la ley. Por otro lado, los proveedores de acceso o servicios telemáticos y los titulares o responsables del sistema informático o base de datos que se están investigando deben colaborar en la investigación. Y otro detalle más a destacar es que queda abierta la posibilidad de «reclutar» a expertos de forma que «cualquier persona que conozca el funcionamiento del sistema informático o las medidas aplicadas para proteger los datos informáticos contenidos en el mismo que facilite la información que resulte necesaria para el buen fin de la diligencia» estará obligado a colaborar en la investigación.

Sin duda un cambio que levantará muchas ampollas, pero que con la importancia actual que ofrece la utilización de los medios tecnológicos se antoja casi necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.