Tiendas de SW en los sistemas operativos, el nuevo paradigma

Microsoft Holanda en una nota de prensa habla del sucesor de windows 7 y da como fecha de salida del SO el año 2012. Según han asegurado en la misma Microsoft esta será una apuesta «arriegada». Pero lo que más nos llama la atención, es que al igual que sucederá con Mac OSX 10.7 ya empieza a hablarse de una Windows Store. Parece cada vez más evidente que el modelo que ha impuesto la AppStore se va imponiendo progresivamente y ya no solo los Smartphones están en el punto de mira de los desarrolladores.

El modelo en si es bastante cómodo para el usuario, que ve como tiene acceso a todo el software que pudiera necesitar desde su propio sistema operativo sin necesidad de estar pendiente continuamente de buscar en páginas de terceros y con la supuesta seguridad que lo que descargue desde este servicio funcionará bien y no habrá problemas de descargar virus. Además, las actualizaciones de programas con estos sistemas se pueden canalizar, evitando que sea el usuario el que esté pendiente de buscar dichas actualizaciones, el propio sistema le mantendrá al tanto. Estas plataformas ofrecen además la posibilidad de adquirir software a unos costes normalmente inferiores a los de los canales habituales, lo cual es también de agradecer de cara a los bolsillos de los usuarios. Por su parte los desarrolladores de software encuentran que a través de esta plataforma pueden llegar a muchos más usuarios que teniendo que encargarse ellos mismos de atraer al usuario.

Las ventajas parecen muchas, sin embargo, estos sistemas también plantean dudas, o al menos así nos sucede a nosotros. Estos sistemas podrían empezar a monopolizar todo el canal de distribución de Software, lo cual será visto, sin lugar a dudas con malos ojos por muchas páginas dedicadas precisamente a la distribución de software (por supuesto hablamos de las que lo hacen de forma legal como negocio). También nos encontramos con que los dueños de estas Stores (o sea Windows, Apple…) son los que controlan que programas tienen acceso a su servicio y cuales no, con lo que nos podríamos encontrar con cierta limitación  de cara a los desarrolladores (en la apple store ya se han visto algunos casos de aplicaicones rechazadas sin motivos muy claros)  y con ellos los perjudicados seríamos los usuarios (aunque siempre quedará la alternativa de distribución en otros canales, o eso esperamos). En fin, que nos encontramos ante una etapa de cambio en la forma en que se instalarán los programas en nuestro ordenadores y habrá que seguir atentos. Como anécdota final, comentar que es curioso ver como un sistema de repositorios de aplicaciones propio de los sistemas linux, pasa ahora a aprovecharse por otras plataformas como forma de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.