¿Se acerca el fin de Google Plus?

icon-google-plus-glossVic Gundrota, responsable de Google Plus durante los últimos 8 años y el «padre» de esta criatura anunció su marcha y todos los rumores han saltado. Lo más comentado, es que la marcha podría deberse a las modestas cifras cosechadas por Google Plus como red social, que si bien no son desdeñables, están muy lejos de las que presentan sus competidores más inmediatos (Facebook y Twitter). Independientemente de las razones reales de esa marcha, lo que parece bastante claro es que a partir de ahora Google Plus es muy posible que cambie de como la conocemos.

No es una red social sino una plataforma social

A Google siempre le ha gustado resaltar que Google Plus no era una red social sino una plataforma social. Es decir, para Google, Google Plus no era un producto sino una plataforma de integración de sus diferentes servicios. Para ello, desde Google apostaron por la integración forzosa de Google Plus con todos sus servicios. Así pues durante un tiempo, en cuanto creabas una cuenta de Google, obligatoriamente tenías que abrir una cuenta en su red social. Esto fue criticado para algunos y de hecho, algunos usuarios no eran siquiera conscientes de su pertenencia a dicha red social. Quizás detrás de este hecho, estaba la necesidad de aumentar las cifras de usuarios en la red social, aunque eso nunca se sabrá.

Y ahora ¿que?

La llegada de Google Plus supuso grandes cambios dentro del ecosistema de Google. De hecho, la llegada de este servicio hizo que algunos servicios ya existentes como GTalk o Picasa Photos se transformasen en Google Hangouts y Google Photos integrados por completo en su flamante red social. Pero ahora si cambia la forma de ofrecer Google Plus ¿que sucederá?

Para todos parece bastante claro que Google Plus no acabará por desaparecer, sino que se convertirá en algo complementario al resto de sus servicios. Como decían en Google como una plataforma que integra todos sus servicios. Y es que de paso sea dicho, reconocer un nuevo fracaso en el terreno de las redes sociales, sería como poner un punto final a la presencia de Google en este terreno. Así pues, parece bastante lógico que Google adapte este servicio y lo continúe integrando en sus servicios, y demuestre que para ellos no es un producto como si lo es en el caso de Facebook. Los rumores (Google no confirma su certeza) dicen que entre 1000 y 1200 empleados pertenecientes a Google Hangouts y Google+ Photos pasarían ahora a depender del departamento de Android. Este movimiento, denotaría que servicios tan importantes como estos no desaparecerían, y al mismo tiempo resaltarían como estos mantendrán su importancia dentro de las plataformas móviles, ¿podemos pensar en que esto lleve a Google a sacar dos Apps de estos dos servicios? No sería descabellado, y coincidiría en cierto modo con la estrategia que está siguiendo Facebook y también con el hecho de que Google haya decidido sacar Apps independientes para sus versiones de Google Docs y Google Sheets.

Lo que está claro, es que Google Plus como la conocemos está ante un cambio, ahora bien, no puede desaparecer así como así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.