Sailfish ¿El resucitar de MeeGo?

MeeGo, para quien no lo sepa, era el sistema operativo móvil de Nokía que venía dispuesto a convertirse en la alternativa a iOs y Android, pero que sin embargo se estrelló justo después de lanzarse de la mano del Nokia N9 y de la alianza de Nokia con Microsoft que hizo que Windows Phone se impusiese como el sistema operativo de los terminales Nokia. Pues bien, Marc Dillon y Stefano Mosconi dos ex-empleados de Nokia creen que MeeGo todavía tiene opciones de entrar a competir a pesar de la posición dominante de iOs y Android y de la competencia entre Rim y Windows Phone para intentar ocupar el tercer escalón del podio.

Así pues estos dos ingenieros fundaron la empresa Jolla en Finlandia y junto con un grupo de desarrolladores tratan de darle una segunda vida a MeeGo. Y es que creen que tanto iOs como Android se encuentran estancados y creen que el mercado de sistemas operativos para dispositivos móviles necesita innovación. Y parece que de la mano de estos dos ingenieros, SailFish podrá convertirse en algo realmente interesante, sobre todo teniendo en cuenta la gran vinculación que tuvieron al proyecto MeeGo mientras estaban en Nokia.

Uno de los puntos fuertes donde Sailfish tratará de despuntar, será en su capacidad multitarea. Es más, pretenderán que se parezca más a un sistema de ordenador que a uno movil, de forma que abrir varias aplicaciones y que estas funcionen en ventanas independientes, gestionadas según las necesidades del usuario, sean la base de trabajo. La interfaz de usuario será muy personalizable, será muy intuitivo y se espera que muy rápido (algo que ya se está empezando a demostrar aún en la temprana fase de desarrollo en que se encuentra el producto).

Y lo mejor aún es que Sailfish espera ver la luz a lo largo de 2013. Y el mercado elegido para el desembarco será China, donde el duopolio iOs Android es menos acusado y donde tienen más posibilidades de encontrar usuarios receptivos a probar una plataforma nueva. Entre sus planes no aspiran a que Sailfish gobierne únicamente smartphones sino que también quieren que llegue a tablets, Smart TVs y automóviles.

Sin duda, habrá que estar atentos a los movimientos en torno a esta nueva encarnación de MeeGo, bienvenido Sailfish.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.