seguridad virus malware
Ransomware una de las amenazas que más crece

Que lejos quedan aquellos virus como el barrotes o el viernes 13. Virus que se colarían en nuestros ordenadores muy posiblemente a consecuencia de introducir un disco flexible. Sin duda se trataba un momento completamente distinto al actual, ahora nuestros ordenadores están conectados casi la totalidad del tiempo a internet, compartimos datos entre dispositivos a través de la gran red y además ahora muchas veces los pagos los realizamos de forma totalmente online.

Así pues ya no se habla tanto de virus que estaban destinados a dañar nuestros equipos, sino de malwares cuya función dañina va muchas veces más allá de dañar nuestro sistema. Y entre las diferentes versiones de malware, la que parece estar cobrando mayor fuerza, al menos en lo que llevamos de año 2016, es el ransomware.

¿No te suena que es eso del ransomware? Bueno, igual si te mencionamos el famoso virus de la policía empieces a tener más claro que es eso del ransomware. Básicamente este tipo de malware tiene por objeto «secuestrar» nuestro equipo y solicitarnos un pago para solventar el problema. Las formas de secuestro pasan desde mostrarnos una ventana que «bloquea» el uso del ordenador, hasta otra variante que se ha extendido más en los últimos meses que encripta nuestros archivos.

Y es que los datos están ahí, en el primer trimestre de este 2016 tenemos 50 nuevas familias de ransomware y las perdidas estimadas por este tipo de malware ascienden a 209 millones de dólares.

 

Así pues está claro que estamos hablando de un tipo de amenaza muy a tener en cuenta y ante la cual la principal receta es prevenir.

¿Que debemos hacer para protegernos del ransomware?

Como decíamos, prevenir y para ello deberíamos tener siempre copias de seguridad de nuestros datos más importantes. Por otro lado, debemos extremar el cuidado con nuestro correo electrónico que es la principal vía utilizada para extender este tipo de amenazas por parte de los cibercriminales. Convendrá tener tanto nuestro sistema operativo como el el software de seguridad convenientemente actualizado y deberemos evitar navegar por sitios web de los que no podamos garantizar su seguridad.

Solo de esta manera, haciendo un poco de prevención podremos estar tranquilos ante la amenaza del ransomware.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.