pirateria
No, los Mac no son inmunes a los virus

Quizás este ha sido uno de los grandes mitos que más se han popularizado en torno a los ordenadores de la marca de la manzana. Pero aunque no sea nuestra intención aguaros la fiesta, tenemos que decir la realidad: los más también pueden tener virus. Pero puntualicemos un poco…

Incluso la propia Apple en el pasado llegó a publicitar sus ordenadores en unos anuncios haciendo un alegato precisamente por la “inexistencia” de virus en su plataforma frente a Windows. Y lo cierto, es que entre los usuarios esa sensación de seguridad ha calado.

Pero para que esto haya sido así han confluido algunos factores. Porque, si, tampoco vamos a negarlo pero posiblemente macOS sea una plataforma mucho más segura que por ejemplo Windows (su herencia procedente del entorno Unix así lo facilitó), pero también es cierto que la falta de interés para los cibercriminales durante muchos años ha permitido que el sistema operativo de la manzana pasase más desapercibido en cuestiones de seguridad.

Los tiempos cambian

Pero atrás han quedado aquellos años del pasado donde los sistemas operativos de Apple se mostraban “invulnerables”. La realidad es que en el pasado, la plataforma se vió azotada por diversos virus, aunque en una medida notablemente mucho menos que lo que sufría Windows. Como decíamos, la falta de interés en crear software malintencionado para esta plataforma fue quizás una de las principales claves por las que la incidencia de virus fue siempre mucho menor. Y es que no podemos olvidar que hace unos años, la cuota de mercado de Apple y sus sistemas operativos era realmente escueta en comparación con otros agentes.

Y en los últimos años, con el creciente auge de la compañía de la manzana, sus ventas se han ido disparando año tras año. Porque la venta de los iPod, iPad y iPhones han conseguido que también se eleve la cuota de mercado de ordenadores y portátiles de la manzana. El atractivo del “ecosistema” apple se ha popularizado en estos últimos años.

Pero esto tiene su contrapartida, porque evidentemente los creadores de malware y demás “sutilezas” informáticas, han fijado su atención en la plataforma. Cada vez son más, las víctimas potenciales cuando se crea algun software malicioso para esta plataforma y eso hace que cada vez se atrevan más a buscar como colarse en las tripas de estos sistemas.

El usuario debería ser consciente

El mayor pelligro, es que quizás muchos usuarios “embelesados” por el mito de la seguridad de la plataforma de Apple no cuidan ni siquiera los principios mínimos de seguridad. Todo el mundo dice, ¿para que quieres un antivirus en Mac? Y muchos no se preocupan de hacer copias de sus datos, pensando que estarán siempre por los siglos de los siglos ahí… sin pensar que un ransomware podría acabar colándose y dejando toda su información indescifrable. ¿Y contraseña? 1234 y para de contar, para que hace falta otra… menos mal que Apple es un poco exigente y cada vez nos exige emplear contraseñas con más seguridad.

Así pues, usuarios de Apple, por favor, no seais insensatos y os evitaréis algún que otro susto. Porque si, Apple posiblemente tenga unos de los sistemas más seguros, pero no son infranqueables!

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *