smarthpone-malware
Loapi el malware «todo en uno» para smartphones

En el mundo del malware es un undo en constante evolución (por desgracia para los usuarios) y recientemente se ha puesto de manifiesto la existencia de una solución «todo en uno» que puede ser un auténtico quebradero de cabeza para cualquier smartphone.

Bajo el nombre de Loapi, este malware identificado por los expertos de Kaspersky Lab se presenta como una auténtica navaja Suiza para los atacantes. Y es que una vez instalado, este malware cuenta con acceso a una gran variedad de módulos que permiten abordar prácticamente todas y cada una de las actividades maliciosas que os podáis imaginar. Desde minería de criptomonedas hasta ataques de denegación de servicio.

Y es que esa es una de las cosas que más llama la atención, que cuenta con una estructura de módulos que podría permitirle aún incluso incorporar nuevas funciones. Así pues el malware, haría uso de las habituales estrategias de «engaño» para tratar de instalarse como una App de otro tipo (principalmente como si se tratase de una app antivirus o como una app para adultos) solicitando permisos que luego le permitirán la instalación de los restantes módulos.

Uno de los módulos estaría orientado al adware, es decir a mostrar publicidad, otro podríaa interferir las comunicaciones via SMS pudiendo ocultar textos y autoresponder sin dejar rastro alguno. Otro módulo podría suscribir a los incautos usuarios a servicios de pago mientras que otro se podría utilizar para realizar peticiones HTTP en un ataque de denegación de sevicio.

Así pues estaríamos ante un malware multifuncional, cambiando el planteamiento habitual, ya que una vez instalado en el dispositivo de usuario podría enfocarse en cualquiera de las múltiples actividades ilícitas que abarca su extenso repertorio de módulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.