La seguridad en Mac y sus cinco principales amenazas

Desde siempre, la plataforma Mac se ha destacado por ser una de las más seguras, sin embargo, esa creencia, parece que a día de hoy se ha convertido más bien en un recuerdo… Aunque siga siendo una de las plataformas más seguras, en los últimos tiempos OSX, ha demostrado un mayor grado de vulnerabilidad a medida que la expansión de la plataforma hacía que esta llegase a un número cada vez mayor de usuarios.

Y Kaspersky lo demuestra revelando que el número de firmas incluidas en la base de datos de su antivirus para OSX, desde 2010 hasta la actualidad se habría multiplicado por seis. Y ¿cuales son las principales amenazas a las que deben temer los usuarios de la plataforma de Apple?

Para empezar, el troyano Flashback demostró que los equipos de la plataforma OSX podrían convertirse en una red de equipos zombie y todo ello aprovechándose de una vulnerabilidad de Java. En aquel momento, fueron 700.000 los equipos infectados. La ingeniería social, ha demostrado que no hay plataforma que pueda evitar caer ante el eslabón más débil en muchos casos, el usuario. Eso ha permitido el desarrollo de falsos antivirus y ataques de scareware como MacDefender o MacGuard, que trataban de engañar a los usuarios para realizar el pago por una versión completa de un falso programa de seguridad.

Pero no solo es que la plataforma Mac sea el objetivo final de los ciberataques, sino que basándose en ese mito de su invulnerabilidad, la plataforma OSX se convierte muchas veces en la plataforma de distribución de virus y otro tipo de malware, hacia otros equipos basados en otros sistemas operativos, y todo ello sin que el usuario del equipo Apple sea consciente de ello. Así pues, los equipos basados en OSX pueden ser un escalón más en las infecciones de red.

Además, los desarrollos de terceros han demostrado ser un punto débil que afecta gravemente a la plataforma. Java o Flash, han sido dos quebraderos constantes, y una muestra de ello es como FlashFake se aprovechó de una vulnerabilidad de Java que estuvo 49 días sin solucionar. Los ataques por otro lado son cada vez más sofisticados y estos están más dirigidos a la plataforma, ajustándose al perfil de los usuarios de este tipo de equipos.

Así pues lo que queda claramente reflejado, es que los usuarios de Mac deben ser muy cuidadosos, porque las amenazas existen y son reales, y lo que es peor, han demostrado ser capaces de poner e jaque a la plataforma en más de una ocasión (por una razón u otra), así pues, no conviene obviar las políticas de seguridad habituales a tener en cuenta en cualquier otra plataforma como copias de seguridad, extremar la seguridad de contraseñas, etc….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.