Hoy en día, muchos de los servicios online que usamos son gratuitos, gracias única y exclusivamente a la publicidad. Esta es la que permite que los servicios sigan siendo gratuitos, constituyendo en algunos casos la principal fuente de ingresos (y a veces la única). Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso con esta, y ponemos un ejemplo de gran relevancia: Facebook. Y es que la popular red social, sigue realizando esfuerzos por monetizar su servicio y para ello, está apoyándose en la publicidad, aunque algunos creen que demasiado.
Y es que algunas acciones como la publicidad incrustada dentro de la cronología, la penalización de las Fan Page que no se promocionan, la posible llegada de Videos de reproducción automática y las muchas ofertas y promociones que cada vez aparecen con más frecuencia en la red social, podrían estar detrás del descenso en el número de usuarios activos dentro de la red social. Y es que hay que ser muy cuidadosos con la publicidad y lograr el equilibrio perfecto entre esta y la usabilidad del servicio, o como parece que pudiera estar sucediéndole a Facebook, los usuarios podrían acabar por dar la espalda. Dicho descenso de usuarios, puede acarrear un menor interés en la publicidad dentro del servicio, y así nos habríamos metido en una peligrosa rueda, que podría suponer un serio y grave problema.