La API de Google Maps deja de ser completamente gratuita

Google Maps se ha convertido en una herramienta de uso casi diario para muchos. Y es que han sido muchos los servicios ofrecidos basándose en Google Maps y la api puesta a disposición de los desarrolladores, quienes hasta la fecha tenían barra libre para utilizarla. Ya hace algún tiempo habían hablado de la posibilidad de poner ciertos límites que en un anuncio en el blog de desarrollo acaban de confirmar como se han implementado. De esta forma se tendrá acceso a un límite de 25.000 mapas básicos y 2.500 mapas personalizados al día, a partir de estos límites deberá pagarse para que las aplicaciones sigan teniendo acceso a la API de Google Maps.

Este cambio podría afectar a algunos servicios muy populares que hacen uso de la API de Google y que tendrían un uso realmente intensivo de la misma, mientras que los pequeños usuarios posiblemente no se verían afectados en gran medida. Críticado por algunos y entendido por otros este cambio, se hará efectivo en unos pocos días, momento en que la facturación comenzará a aplicarse a los excesos que superen los límites impuestos para la versión gratuita. Los que critican el cambio, lo hacen alegando que no se había dicho abiertamente la posibilidad de que se pudiese cobrar por el servicio. No obstante los que comprenden el cambio, entienden que para que el ecosistema creado en torno a Google Maps siga funcionando necesitan que Google Maps sea también rentable y Google no decida cerrarlo, por lo que siempre y cuando los límites sean aceptables, no debería uno preocuparse por el cambio.

De esta forma, Google sigue en su senda de ofrecer servicios gratuitos y otros premium de pago, y se une al anuncio de que Google Analytics también tendría un servicio premium de pago relativamente reciente, lo cual refleja la clara necesidad de Google por encontrar otras fuentes de ingresos alternativas a su sistema de anuncios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.