logo-google
Google podría ser multada por abuso de posición

Ya hace algún tiempo a Microsoft le toco una papeleta similar con Windows y su Internet Explorer, pero ahora la patata caliente está en las oficinas de los chicos de Mountain View. Y es que la comisión Europea de la competencia esta decidida a multar a Google por abuso de posición con su sistema Android.

logo-androidSegún la comisión, las condiciones que impone Google a los fabricantes que utilizan su sistema operativo, están coartando las posibilidades de acceder a otros programas o servicios a los usuarios al preinstalar su servicio de instalación de Apps. Por su parte, Google se defiende indicando que Android es gratuito y que otros como Apple o Microsoft también hacen algo similar y que trabajarán codo con codo con la comisión para aclarar todo esto.

Aquí hay muchos intereses en juego, de eso no cabe duda. Cuando fue Microsoft la implicada en un caso como este, todo el mundo se tiró a la yugular, ahora con Google las cosas son un poco diferentes y la opinión está un poco más repartida encontrándose diferentes argumentos. De hecho, Apple es mucho más restrictiva de cara a ofrecer posibilidades de cambiar lo que ofrecen (la imposibilidad de cambiar ni siquiera el navegador por defecto está ahí), por lo que hay quienes ya están pensando en que la compañía de la manzana podría ser la siguiente (aunque en su caso hay diferencias porque su sistema operativo solo va instalado en sus propios dispositivos y su cuota es más reducida).

Quizás los usuarios menos avezados en materia tecnológica se vean «dirigidos» por esas configuraciones por defecto, pero alguien interesado en lo que tiene entre las manos, sabe perfectamente que con Android las posibilidades son muchas y van más allá de lo que Google (o fabricantes ofrecen). De hecho, el ecosistema Android al ser abierto, permite que cualquier desarrollador pueda cogerlo y modificarlo, así pues, esto puede respaldar la argumentación de Google que estará más que encantada de evitar la posible multa que podría alcanzar hasta un 10% de su facturación en Europa.

Hay quien podría pensar ¿que culpa tiene Google de que Android se utilice en tantos dispositivos? ¿Google ofrece algo de forma gratuita que está muy extendido y ahora van y por eso le imponen una multa? Sin lugar a dudas, este planteamiento es muy considerable, a fin de cuentas ¿a quién le gusta que le impongan desde fuera como tienen que hacerse las cosas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.