Facebook, WhatsApp, pretenden que creamos que controlamos nuestros datos

El asunto de la protección de datos y la privacidad es algo que con el paso de los años ha ganado en importancia para los usuario. Recientemente los distintos servicios controlados por Facebook están realizando algunos cambios en las politicas de privacidad, «asegurando» que nosotros tendremos un control sobre nuestros datos.Lejos quedan los primeros años de internet donde la información que se almacenaba en internet era eminentemente pública. Con el paso del tiempo, la propagación y extensión de servicios que recopilan datos nuestros no ha hecho sino crecer cada vez más y más.

Ahora hay ocasiones en las que nos damos cuenta que una gran parte de nuestra información personal digital se encuentra almacenada de forma casi irremediable en los grandes servicios. Todo esto sucede, casi sin que nos demos cuenta, de forma silenciosa, mientras aceptamos sin parar ni un solo segundo a leer las condiciones de privacidad de datos. Así pues las configuraciones por defecto, nos invitan a, sin casi darnos cuenta, tener toda nuestra información digital en las nubes de grandes empresas (Google, Facebook, Apple, Microsoft…)

Al mismo tiempo, la concienciación de los usuarios por la seguridad de sus datos crece. Aün así, pocas opciones quedan para muchos, más allá de seguir «cediendo» sus datos a estos grandes servicios para poder seguir haciendo uso de los mismos. Si quieres usar los servicios tienes que ceder tus datos, si o si (ahora bien, cada uno debe saber hasta que punto debe depositar sus datos o no).

En Facebook y otros servicios de la compañía andan cambiando sus políticas de privacidad, actualizándolas y «vendiéndo» que tenemos el control de nuestros datos en un claro intento de hacer un alarde de transparencia. Sin embargo ¿es todo tan bonito como nos lo pintan?

No todo lo que reluce…

Si uno lee un poco, al final en la política de privacidad de Facebook solo hablan de los derechos de autor… pero eso sinceramente suena más a temas de música, películas que a la información que tiene que ver por ejemplo con nuestras fotos personales. Básicamente Facebook lo único que ha hecho, es poner de una forma muy bonita que respetan los derechos de autor, o sea la legislación correspondiente, nada más que eso no nos dejemos engañar pensando que tenemos realmente un «control total y absoluto» sobre nuestra información.

A fin de cuenta, una vez publicamos una foto en la red, esta pasa a ser de dominio de todos nuestros contactos, quienes a su vez pueden acabar por extenderla a terceros contactos, y así hasta el infinito. Vamos, que en el preciso instante, que alguna persona decida usar el boton derecho y descargar la foto en su ordenador, adios al control sobre donde aparece o no esa foto.

Vamos, esta actualización en las políticas de privacidad de Facebook o WhatsApp, parece más una adaptación estética a la nueva ley de protección de datos europea que al hecho de que realmente tengamos el control total sobre nuestros datos. No lo olvidéis, antes de dar a enviar, pensarlo bien, esa foto, audio, video o texto, a partir de entonces tendrá más de un «dueño».

2 thoughts on “Facebook, WhatsApp, pretenden que creamos que controlamos nuestros datos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.