El nombre de Telegram suena cada vez más entre los usuarios de dispositivos móviles. Bajo este nombre se oculta una aplicación de funcionalidad similar a la de WhatsApp, pero basada en un proyecto de código abierto y que parece estar ganándose el interés de los usuarios por su supuesta «seguridad» frente a los problemas que estaría presentando la asentada WhatsApp.
Pues bien, aún a pesar que el tema de la seguridad es uno de los puntos que más están llamando la atención al usuario medio, un grupo de expertos alega que tal seguridad podría no ser tan infranqueable. Según el citado grupo, Telegram basaría su seguridad en el protocolo especial que han desarrollado, llamado MTProto, y creen que este presenta varios agujeros de seguridad. Por su parte, los desarrolladores de Telegram sostienen que no es así, e incluso han invitado públicamente a los hackers a que traten de romper la seguridad, ofreciendo una jugosa recompensa en forma de Bitcoins. También han destacado que habría otros fallos, en el modo en que se encripta la información, la autenticación entre clientes o el guardado de mensajes en servidores, pero los desarrolladores de Telegram ya estarían trabajando en solucionarlos, al tiempo que han desmentido algunos de esos supuestos errores.
Todo puede ser un movimiento por desvirtuar o una realidad. Lo que está claro, es que cada vez más preocupa la seguridad a los usuarios, y nadie quiere tener que preocuparse por agujeros de seguridad que comprometan sus comunicaciones. ¿Logrará Telegram desbancar a WhatsApp? ¿Será la seguridad el principal arma del aspirante?