El modo gratuito de Spotify en el punto de mira de discográficas

logo SpotifyNadie puede negar a estas alturas que Spotify ha revolucionado el mercado de la música a través de internet. Su modelo de Streaming ha logrado imponerse y ahora todos tratan de posicionarse en un mercado que está mostrando un crecimiento constante. Para lograr su éxito Spotify logró establecer un modelo que ha requerido del apoyo de las grandes discográficas, las cuales se quedan con el 70% de los ingresos generados.

Cuando nació Spotify, permitía escuchar música de forma gratuita durante tiempo ilimitado, con la publicidad como medio para generar ingresos. No obstante, tras un primer momento, las discográficas decidieron apretar las tuercas al servicio para tratar de ganar más usuarios suscritos (y por tanto aumentar sus ingresos), lo cual llevó a imponer el límite de 10 horas de reproducción al mes. Un tiempo después, en Spotify daban marcha atrás ante esta decisión y volvían a ofrecer música de forma ilimitada (de nuevo con la publicidad como fuente de ingresos), que es la situación en las que nos encontramos ahora.

Sin embargo, ahora parece las discográficas se han vuelto a poner duros en la mesa de negociación y parece que tienen el modelo gratuito en su punto de mira. Y es que según estas, la posibilidad de acceder a música de forma ilimitada resta el número de usuarios que se decantan por suscribir un servicio de pago.

Parece que en internet los tiempos apuntan cada vez más a sustituir los modelos donde se ofrece un servicio gratuito financiado por publicidad hacia modelos de suscriptores. De esa forma, se aseguran unos niveles de ingresos mayores que la publicidad no puede garantizar. Por la tendencia general parece que el modelo de financiación basado en publicidad va perdiendo terreno, muestra de ello son los rumores de la llegada de un servicio masivo de suscripción en YouTube, o un nuevo servicio de Streaming de Apple…

Hasta ahora Internet era un paraíso de lo gratis, y al amparo de esto los servicios no tenían más remedio que emplear la publicidad para financiarse… ¿Quizás haya madurado el mercado y sea el momento para una nueva etapa? ¿Acaso no hay cada vez más muestras de servicios de suscripción en muchos terrenos, prensa, video bajo demanda…?

Ahora bien, cual será la respuesta de los usuarios de Spotify ¿migrarán a otras plataformas que aún sigan siendo gratuitas (mientras queden)? o ¿se animarán a contratar uno de los planes de pago?

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