El Mercado digital unificado, o como 800 millones de usuarios dan miedo

WhatsAppTodo el mundo llevaba tiempo esperándolas con ansias y finalmente llegaron, las llamadas gratis con WhatsApp ya son una realidad. Una realidad que está ahora al alcance de 800 millones de usuarios, y es que esa es la cifra de usuarios activos mensuales con que cuenta el popular servicio de mensajería (hasta ahora, de comunicaciones de ahora en adelante). Y precisamente ese gran «tamaño» es ahora la razón que puede poner en peligro el servicio, o al menos suponer algunos cambios.

El mercado digital unificado

Y es que los organismos europeos a través de la Comisión Europea han decidido iniciar una investigación (puede que ahora que ya han terminado la abierta a Google, no tengan mejores cosas que hacer) para garantizar un mercado digital unificado, donde todos los agentes tengan las mismas posibilidades de competir.

Para muchos, este movimiento no es más que una cesión a las pretensiones (antiguas, eso si) de las operadoras de telefonía, que ante la llegada de este nuevo servicio podrían ver puesto en la cuerda floja sus propios servicios de llamadas. Desde las operadoras, se alega que ellas están sometidas a unas regulaciones más estrictas que les impiden competir en igualdad de condiciones y que las empresas de internet pueden aprovechar esa mayor libertad en su favor.

Y mientras tanto…

Así pues los agentes europeos tratan de crear ese mercado digital unificado, donde aparte de tratar de evitar posiciones dominantes, se están buscando evitar medidas como el geobloking… Aún así, ya sabemos que todos los temas burocráticos requieren de tiempo para ser llevados a la práctica, así pues mientras tanto y mientras duren, habrá que disfrutar de las llamadas VoIP de WhatsApp…. si las tarifas de datos lo permiten (que las operadoras también hacen movimientos más a corto plazo para curarse en salud).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.