Amenaza de cerrar Facebook e Instagram para europa

En la Unión Europea, las autoridades quieren mostrar su preocupación por la privacidad de los datos, y eso conduce a algunas empresas como Meta a valorar la viabilidad de sus negocios… ¿Puede llegar el cierre de Facebook o Instagram?

Recientemente Facebook ha lanzado un comunicando avisando de la posibilidad real de que si no cambia la legislación Europea en torno a la protección de datos y la imposibilidad de traspasar datos a paises extranjeros a la UE (en este caso Estados Unidos), servicios como Instagram o Facebook podrían tener que cerrarse en territorio Europeo.

¿La razón? Publicidad y el dinero

A estas alturas, a nadie se le escapará que si Facebook o Instagram son servicios gratuitos es porque obtienen beneficios a costa de manejar toda la información que de forma inconsciente estamos volcando en esas redes sociales y que se utiliza en gran medida para generar ingresos via publicidad.

Por supuesto, la limitación a la hora de transladar los datos a Estados Unidos, dificultaría toda la labor por parte de los sistemas de Meta (propietaria de Facebook e Instagram) y por tanto la viabilidad de ambos servicios se vería comprometida.

¿Alguien se imagina que plataformas así puedan sobrevivir sin publicidad? A día de hoy parece poco probable, pero también es cierto, que la creciente preocupación en torno a la privacidad online, esta llevando a muchos servicios a explorar vias de financiación alternativas, pero estas no son sino un complemento a la via de ingresos principal «la publicidad». Y a nadie se le escapa, que si la principal fuente de ingresos de estos servicios se ve comprometida, su continuidad estará también en riesgo.

La legislación siempre es lenta y puede cambiar

Por supuesto, todo esto es de momento una posibilidad más. Pero no es una nueva, ya que todo esto viene de hace tiempo. La sentencia del tribunal europeo al respecto de la limitación de la transferencia de datos a Estados Unidos existe hace tiempo, y ya se han producido otras como la que afecta a Google Analytics en Austria (y que podría extenderse pronto a otros paises, y también a otros servicios).

Parece ahora que Facebook, quiere poner un poco de presión sobre los legisladores Europeos, amenazando con el cierre de dos servicios ampliamente utilizados para esgrimir en post de una nueva negociación de los tratados para esa transmisión de datos que les permitan seguir actuando como hasta ahora.

¿Podríamos vivir sin Facebook e Instagram?

De la misma forma podríamos hablar de otros muchos servicios, porque no lo olvidemos que buena parte de los servicios que usamos a diario, tienen sede en Estados Unidos. Internet es algo global y los estados se esfuerzan en defender su posición. Europa esgrime la dificultad de que se proteja la privacidad de los datos fuera de su territorio, pero ¿a cuantos usuarios les preocupa eso realmente? ¿cuantos se paran de verdad a leer las condiciones legales de uso de los servicios?

Ojala que las empresas hiciesen siempre un uso responsable de todos los datos, que seguro que las hay que lo hacen, pero nuestros datos circulan por la red de redes a una velocidad y en una cantidad que nos asombraría. Si nuestras autoridades quieren garantizar nuestra privacidad, tendrían que poder controlar a las empresas que funcionan en Internet, y desgraciadamente el concepto «global» de la red de redes dificulta esto. Siempre habrá un resquicio al que se acogen las empresas, y si encima, su peso en internet es tan grande como el de Facebook, ¿como no pensar que pueden acabar influyendo?

Sin duda podemos vivir sin facebook, sin instagram, sin twitter, sin google… siempre hay alternativas, pero en la mayoría de casos, los usuarios nos acomodamos. Nos dejamos llevar por una corriente y las autoridades se encuentran solas luchando a contracorriente. De nada vale protestar si no se actua en consecuencia.

Para cerrar, pensemos aún un poco más allá… ¿Y el metaverso? Cuando estemos en un «universo» paralelo, ¿tendrá ese metaverso su legislación ajena a los estados actuales? ¿Será esa realidad alternativa capaz de estar por encima de todo? A fin de cuentas, esta «amenaza» de cierre viene de Meta, principal promotor de ese conocido como Metaverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.