Adios cookies, hola identidades digitales…. ¿hemos mejorado?

De un tiempo a esta parte, muchos habrán observado que cada vez son más los sitios en los que aparece un letrerito informando de la necesidad de aceptar las cookies para la navegación por la web. Y es que poco a poco, se va poniendo cerco a las cookies, supuestamente en aras de mejorar la privacidad de los usuarios, especialmente ante el uso indiscriminado que podía llegar a hacerse de estas por parte de las compañías de publicidad online.

Pues bien, Google y Facebook andan ahora enfrascadas en su particular guerra por ofrecer una alternativa, que pasa por las denominadas identidades digitales. ¿Y de que va todo esto? Pues bien, se trata de algo bastante sencillo, Google y Facebook lo único que quieren es que iniciemos sesión en sus servicios, para a partir de ese momento emplear dicha sesión como forma de realizar el seguimiento. Esto es sin duda bastante cómodo para los usuarios, que cada vez más hacen uso de estas redes sociales. Por su parte, ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento multidispositivo, ya que si tenemos iniciada nuestra sesión en el ordenador, pero luego nos pasamos al smartphone con las cookies no había forma de controlar que eramos el mismo usuario, sin embargo con las identidades digitales si.

Esto sin duda, atrae enormemente a los distribuidores de publicidad ya que podrán tener un mayor control sobre nuestras acciones y una mejor clasificación en base a comportamientos. Pero ¿hay un lado malo? Sin duda hay un gran damnificado en todo este proceso, la privacidad. Y es que cada vez será más dificil navegar sin que tengamos que exponer nuestra identidad digital para poder realizar una simple navegación. Así pues, queda la siguiente reflexión: a lo mejor las cookies no eran tan malas como nos las pintaban.

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