privacidad
700 millones de Smartphones espia, pero ¿podría haber más?

Vivimos en un mundo hiperconectado. Hemos dejado atrás tiempos pasados, donde disponer de una conexión a internet estaba limitado a una conexión fija, para ahora encontrarnos con que casi cualquier dispositivo está conectado a internet (el famoso Internet de las cosas). Hoy en día, es raro quién en su bolsillo no lleva un smartphone con capacidad de conexión a Internet. Pues bien, y si esos dispositivos que ahora nos acompañan pudiesen estar espiándonos.

Puede parecer el guión de alguna película, pero pese lo que nos pese, es bastante más real de lo que quisiéramos.

El caso de Blu y Shanghai Adups

Uno de los últimos casos que pone de relieve esta realidad es el caso de la compañía china Blu. Según han revelado expertos de Cryptowire los smartphones de esta compañía incluirían un firmware que estaría enviando información de los usuarios sin su conocimiento. La compañía se ha defendido asegurando que se trata del firmware que habría sido desarrollado por Shanghai Adups y que desconocía esta circunstancia, y que tras descubrirlo habría lanzado la pertinente corrección para eliminar este problema. Shanghai Adups se defiende indicando que esos datos ya habrían sido borrados.

¿Podrían darse más casos?

¿Podrían existir más casos? ¿podría producirse en otros fabricantes algo similar? Pues, si tenemos en cuenta que Shanghai Adups desarrolla Firmwares para más fabricantes como podrían ser ZTE, Huawei y algunos otros… las dudas sobre esta posibilidad son más que razonables. De confirmarse, la cifra alcanzaría esos 700 millones que titulan esta entrada… pero ¿quién sabe? Quizás este tipo de prácticas se hayan dado en otros casos… quizás simplemente nunca se han descubierto… Lo que está claro, es que la hiperconectividad tiene sus beneficios, pero también entraña grandes riesgos. Acaso a estas alturas nadie ha escuchado hablar sobre las WebCams espia, o sobre como algunos gobiernos han censurado la utilización de ciertos dispositivos fabricados en otros países ante posible espionaje, y que es de Snowden y sus acusaciones sobre Facebook y las autoridades… Vivimos en un mundo donde debemos extremar la cautela de la información que depositamos en nuestros dispositivos tecnológicos, pues nunca sabemos quién está al otro lado de la puerta que se abre con una conexión a Internet. De nuevo, la privacidad se ve puesta en tela de juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.