Cuidado con los avisos falsos de soporte de Microsoft

De un tiempo a esta parte nos hemos encontrado con varios casos en los que el cliente nos indicaba que había recibido una llamada por parte de Microsoft alertándole de que debía resolver un problema con su licencia de Windows. En todos los casos se trata de un intento de estafa, no hay nada de cierto en esas llamadas.

Se trata de una red de ciberdelincuentes que tratan de aprovecharse de la ingenuidad de los usuarios para acabar estafándoles. Su gancho es la necesidad de verificar la autenticidad de la licencia de su sistema operativo Windows (cuando no asegurando que tienen una copia pirata) tras lo cual indican a los clientes que deben legalizar su copia de Windows para lo cual les ofrecen una «económica» solución que requiere que les confieran acceso remoto al equipo. Si por un casual el ingenuo usuario cae en el engaño, está perdido, en tanto en cuanto tras manipular su ordenador si no completa el supuesto pago para legalizar el sistema operativo tendrá bloqueado el acceso al ordenador. Así pues no es más que otro tipo de ataque de estilo ransomware pero donde en lugar de intentar llegar a nosotros mediante una vulnerabilidad lo hacen mediante personas físicas.

Como hemos dicho ya desde el principio no se trata de más que de una estafa, habiéndose dado el caso incluso de llamadas a usuarios que no contaban con un equipo con Windows (ya que solo usaban sistemas Apple). También hay otros intentos similares via web, donde ocasionalmente nos encontraremos con una especie de «pantallazo azul» indicando que se ha producido un error en nuestro sistema y nos ofrecerán un teléfono al que llamar, donde por supuesto las intenciones vuelven a ser las mismas, sonsacarnos los datos de nuestra tarjeta de crédito para cobrarnos luego lo que les apetezca.

La premisa está clara, no hagáis caso nunca a ninguna de estas llamadas y ante cualquier duda no dejéis de avisar a vuestro técnico o asesor informático de confianza.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.