10º aniversario de Firefox, WireLurker amenaza de seguridad para OSX e iOs y los usuarios de Android objetivo de ciberataques en redes sociales

logo-firefoxSe cumplieron 10 años de Firefox

Fue el 9 de noviembre de 2004 cuando llegó el lanzamiento oficial de Firefox 1.0 y el transcurrir del tiempo ha llevado al navegador a cumplir ahora 10 años desde aquel lanzamiento. No se encuentra en sus mejores momentos, con una cuota de usuarios en descenso que según comentamos ayer se sitúa por debajo del 14% (frente al más del 30% de cuota que llegó a ostentar en tiempos pasados), pero aún así sigue en la pugna de los navegadores como el primer día.

A Firefox se le atribuye la llegada de las pestañas a la navegación, el ser el primer navegador de código abierto, y es sin duda un claro referente en el mundo de los navegadores online. Explorer sigue ostentando la corona, y Chrome le ha robado una importante cuota a Firefox, pero el zorro sigue dispuesto a dar mucha guerra.

WireLurker, la amenaza que llega desde China para poner en jaque la seguridad de OSX e iOs

Cuando se habla de OSX e iOs se suele pensar en sistemas robustos y de una seguridad contrastada, sin embargo parece que los vientos están cambiando ligeramente y cada vez más se une la palabra amenaza o ataque a los nombres de esos dos sistemas operativos de Apple. Y ahora llega una amenaza, bautizada como WireLurker, que además parece cambiar el panorama por completo.

Y es que este malware detectado, podría infectar un equipo con OSX y luego extenderse a si mismo hasta un dispositivio iOs, algo que nunca se había visto en las plataformas Apple y que se asemeja mucho al sistema tradicional de infección de otras aplicaciones por parte de virus que se veía en Windows.

cabecera-seguridad1

El origen de WireLurker parece establecerse en la web Maiyadi, portal chino donde se albergan aplicaciones de Apple en muchos casos pirateadas. Pues bien, se han llegado a detectar hasta 467 de esas apps infectadas y que habrían sido descargadas más de 350.000 veces, así pues estamos hablando de una cantidad de usuarios infectados bastante elevada.

El malware se encuentra según parece en desarrollo, y aparte de robar información del ordenador e incluso instalar Apps en los dispositivos, mantiene una comunicación activa con servidores, lo cual podría llegar a permitir a los creadores cambiar su comportamiento de forma inesperada, así pues habrá que estar atentos a la evolución de esta amenaza. El hecho de que este malware se esté extendiendo desde una web China limita el impacto de cara a la extensión a otras partes, pero no debemos descuidarnos. La conclusión que deben sacar los usuarios de Apple es que hay que cuidar la seguridad también en estas plataformas, pues parece que cada vez hay más amenazas.

Si eres usuario de Android estas en el punto de mira de los ataques en redes sociales

Al menos así se desprende de un estudio realizado por Kaspersky, donde el 13% de los hackeos a perfiles sociales están dirigidos a usuarios Android. Sin duda, el hecho de que el mayor número de ataques vaya dirigido a dispositivos móviles tiene mucho que ver en esta circunstancia. Y es que Android es el sistema más extendido en el sector móvil. El problema es que parece que la gente todavía no está tan concienciada de la importancia de cuidar la seguridad a la hora de usar sus dispositivos móviles y por tanto les lleva a estar menos precavidos ante posible amenazas. Así pues, no lo olvidéis, cuando uséis vuestro teléfono tener también cuidado, pues el hecho de exponer vuestros perfiles sociales puede tener consecuencias serias.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.