wifi
Mi router tiene más de una wifi ¿para que me sirve?

Los routers son una de las piezas clave para la conexión a internet en cualquier domicilio u oficina. Esas pequeñas cajitas con muchas luces parpadeantes y cables que a algunos les parece más un incordio que otra cosa, son las que nos han facilitado la vida a la hora de conectar todos los dispositivos a internet. Lejos quedan ya aquellos tiempos en que solo disponíamos de un modem, que facilitaba la conexión a un solo equipo…. hoy pocos verían factible tener solo un dispositivo conectado a internet, más aún cuando cada vez es mayor el número de aparatos que conectamos a Internet (TV, nevera, relojes…. por supuesto aparte de ordenadores, tablets o smartphones).

Y el acceso mediante Wifi que ofrecen estos routers es algo que se ha convertido casi en una necesidad vital para muchos domicilios. Así pues los routers han ido evolucionando pensando en que cada vez se conectarán más dispositivos y estos lo harán principalmente via wifi. Así pues, en este terreno se han ido añadiendo cada vez más cosas que  nos hacen la vida más fácil de cara a estar conectados.

De un tiempo a esta parte, son cada vez más los modelos que vienen incluso con varias redes Wifi. A lo cual muchos se preguntarán ¿para que quiero yo más de una red wifi, si con una para conectarme me sirve? Bien, es por eso que queremos ahondar un poco en este tema y explicar un poco que puede aportarnos el disponer de varias redes wifi en nuestro router.

Banda DUAL

Lo primero que vamos a abordar son los routers de banda DUAL. Estos ofrecen dos redes wifi que operan en diferentes bandas de frecuencia, una en los 2,4GHz y otra en los 5GHz. No vamos a profundizar mucho en cuestiones técnicas, pero trataremos de explicar que ofrece cada una de las bandas.

La primera, la de 2,4GHz es la que se viene usando desde hace mucho tiempo y es a que se usa por defecto en la mayoría de los casos, la de 5GHz es la más reciente. En la primera tenemos que tener en cuenta que hay muchos más aparatos que usan esa frecuencia: teclados o ratones inalámbricos, los teléfonos inalámbricos, los dispositivos bluetooth, así pues es una banda que posiblemente tenga un mayor indice de interferencias (más si tenemos en cuenta que seguramente tendremos muchos vecinos que también tengan su correspondiente router, no sois los únicos que queréis conectaros por wifi). Por su parte la nueva banda de los 5GHz, además de usar varios canales simultáneos para ofrecer más velocidad esta mucho menos saturada por lo que las interferencias serán mucho menores.

Entonces, la respuesta podría estar clara, la banda de 5GHz parece que es la opción más adecuada. Pues bien, no es del todo cierto, y es que esa banda si bien ofrece menos interferencias y más velocidad tiene una contrapartida. Y es que el alcance de la banda de 5GHz es mucho menor. Las paredes o techos bloquearán mucho más una señal de 5GHz que otra de 2,4GHz, así pues esta segunda nos ofrecerá mucho más alcance de cobertura.

En resumen, la wifi de 2,4GHz (disponible para dispositivos con Wifi B,G o N) tiene más interferencias pero más alcance, mientras que la Wifi de 5GHz tiene más velocidad pero menor alcance. Por tanto teniendo muy claro esto deberemos hacer un uso adecuado de las dos redes Wifi. Si nos encontramos en una dependencia muy alejada de nuestro router lo mejor será hacer uso de la banda de 2,4GHz para garantizar disponer de cobertura, mientras que cerca podemos disfrutar de la banda de 5GHz para obtener el máximo de velocidad via wifi.

Una red de invitados ¿para que?

Aparte de la opción de disfrutar de dos Wifis en diferentes frecuencias, algunos routers ofrecen la posibilidad de crear una red adicional para “invitados”. Esa opción a muchos les parecerá algo absurdo, pero que quienes quieren garantizar la seguridad de la información de su red valorarán convenientemente. Y es que al crear una red de “invitados” estaremos limitando el acceso al resto de contenidos que tenemos compartidos en nuestra red. Así pues si por ejemplo viene a casa una/un amig@ a quién queremos dejar que se conecte un segundo con su teléfono a internet para consultar algo rápidamente, no tenemos porque dejarle que se conecte donde tenemos compartida toda nuestra información privada. Porque no lo olvidéis, una vez puesta la contraseña, ¿quién le dice al amig@ que borre la red wifi para que no pueda seguir conectado? Y nunca se sabe… Imaginemos ahora un negocio, que ofrece Wifi a sus clientes… ¿Os parecería lógico tener a los clientes conectado a la misma red donde está conectado el portátil donde se almacena toda la información de facturación, clientes, etc del negocio? Así pues, esa red de invitados, empieza a cobrar lógica y no estaría de más que si valoráis la seguridad de vuestra información creéis esa red para esos casos en que necesitéis ofrecer una conexión “temporal” a alguien.

Por suerte, configurar estas redes es algo cada vez más sencillo, los routers ofrecen incluso opciones preconfiguradas para que todo esto esté operativo, si bien a veces será necesario realizar algunos cambios. Por supuesto si no sois muy duchos en trastear con el router siempre podréis contar con nuestro asesoramiento para dejar todo correctamente configurado en su red.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.