DoH, la forma de evitar que vuestro proveedor de internet sepa por donde navegáis

DoH es un estandar de seguridad con el cual podéis evitar que vuestro proveedor de Internet (Movistar, Vodafone, Orange, Telecable…) sepa que páginas visitáis con vuestro navegador web. Así que si queréis un poco más de privacidad, en este artículo encontraréis como configurar los principales navegadores para activar esta opción.

En este mundo donde cada vez nos preocupamos más de la privacidad y por desgracia cada vez nos lo ponen un poco más complicado, tenemos la suerte de que aún hay proyectos que apuestan por ofrecer de una forma relativamente seguridad esta opción de cara a los usuarios.

Esto es lo que nos ofrece DoH, un nuevo estándar de seguridad que impide que el proveedor de Internet tenga acceso a la información de las webs que visitamos. Si, por si no lo sabías, vuestro proveedor puede tener acceso a todos los sitios web que has visitado. ¿Por qué sucede esto?

La respuesta es fácil, cuando queremos entrar a una página web, es necesario buscar la dirección IP donde se encuentra localizada. Esa información, incluso en el caso de páginas HTTPS, no se encripta y por tanto, nuestro proveedor podría analizar dicha información (algo que de forma anónima seguro que hacen).

Es aquí donde surge DoH, que es el acrónimo para DNS over HTTPS; o lo que es lo mismo DNS sobre HTTPS. Cuya función es realmente sencilla y lo que hace es encriptar esas direcciones IP para evitar que sepan donde navegamos.

Así pues, si nos importa la privacidad y queremos salvaguardarnos un poco más, podemos activar esta función que soportan los principales navegadores. Y que os vamos a decir como activar.

Activar DoH en Chrome

Para activar esta función en el navegador de los de Mountain View, tenemos que copiar el siguiente texto y escribirlo en la barra de direcciones del navegador:

chrome://flags/#dns-over-https

Y deberíamos ver algo como esto:

Si no lo tenemos activado, actualmente lo habitual será que venga puesta la opción «Default» aunque quizás en un futuro esté activado por defecto, bastará con dar a la flecha y marcarlo como activado.

Activar DoH en Firefox

Es el turno del navegador del zorro. Acudiremos a las opciones de configuración, y en el apartado General, bajar hasta que encontremos «Configuración de red», daremos al botón de Configuración y si buscamos en la siguiente ventana que aparece:

Activaremos la opción «Activar DNS sobre HTTPS». Así de sencillo.

Activar DoH en Edge (Chromium)

Bien, el último gran navegador, el de Microsoft en su versión más reciente tiene un proceso similar al de Chrome como podría ser de esperar. Bastará escribir en la barra de dirección el siguiente texto:

edge://flags#dns-over-https

Y activar la correspondiente opción.

Un último detalle para que todo esto funcione

Para que todo esto funcione correctamente tenemos un último cambio que hacer en la configuracion de nuestros equipos: cambiar las DNS de nuestra tarjeta de red. Deberemos usar las DNS de Google o de Cloudflare para permanecer verdaderamente ocultos de nuestro proveedor de internet. Sin este último cambio no funcionará realmente como se espera. Pero si lo haces, ahora si, tu proveedor ya no podrá saber por que páginas navegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.