Las técnicas en torno al SEO cambian tanto como al bueno de Google le interesa. Hoy es bueno eto, mañana lo otro. Sin embargo, algunos elementos parecen estar siempre presentes a la hora de pensar en el SEO, y en esta ocasión vamos a hablar un poco de la etiqueta meta description.
Años atrás, la etiqueta meta description era considerada como la primera línea de combate en esto del posicionamiento junto con las keywords. Una descripción que le ofrecíamos a Google y que este emplearía para mostrar en sus resultados junto con el enlace a nuestra web.
No solo eso, la utilización ahí de palabras claves, también contribuía un poco más a nuestra estrategia de posicionamiento. Así pues, siempre ha sido uno de los elementos más empleados por los propietarios de las páginas web de cara a trabajar su SEO.
Los tiempos cambian ¿sigue siendo tan importante?
Como escribíamos al principio del artículo, los tiempos cambian, y algunas cosas también. Pero parece que la meta description es un elemento inamovible. ¿Lo es en realidad? Quizás esta etiqueta haya sido un poco dejada de lado por Google, porque si bien se sigue utilizando, el buscador tiende en bastantes casos a generar su propia descripción en los resultados de búsqueda partiendo del contenido de la página y no de lo que haya en esta etiqueta.
Entonces ¿tenemos que seguir usándola? Aunque Google decida en muchos casos generar su propio «resumen» de nuestra página para mostrar en los resultados, y pudieramos pensar que entonces, para que perder tiempo en ello, no debemos olvidar que además de Google hay otros actores (auqnue más pequeños) en esto de las busquedas. Y no debemos menospreciarles, ni dejar que puedan aprovechar esta etiqueta cuyo uso está tan extendido. Además, como decíamos, también hay casos en los que Google si hace uso de su contenido para mostrar el resumen en sus resultados de búsqueda. ¿Cuando hace uso de lo nuestro y cuando usa «su propio resumen»? Eso ya no lo sabemos con tanta certeza, y por eso no podemos descuidarnos de incluir la meta description.
¿Como de larga debe ser mi meta description?
Recientemente Google decidió ampliar el tamaño máximo de las meta description, pasando de los 160 caracteres máximos a los 320. Más allá de la razón que esgrima Google pra este aumento, está claro que si han hecho el cambio, es porque siguen rastreando su contenido y tal y como decíamos anteriormente no podemos descuidar esta parte de nuestra página.
Pero vamos sobre el tema de la longitud. Llevamos años trabajando con un «tope» de 160 caracteres, tratando de optimizar los textos de la meta description para que encajen en ese «máximo recomendado» y ahora va Google y dice que podemos escribir textos más largos. Así pues, adios a esa recomendación de un tamaño máximo de 160 caracteres ¿y todo eso que hubieramos escrito anteriormente?
No os agobiéis, sintetizar es muchas veces la clave así que todas esas meta description anteriores no necesitan que vayáis corriendo a actualizarlas y ampliar su tamaño. Ahora bien, ahora sabéis que podéis estiraros un poco más y no acortar tanto.
Pero cuidado, ¿acaso no dice Google que todo tiende a ser más movil? En un móvil la gente no acostumbra a leer mucho, con lo cual quizás este aumento de tamaño de la meta description sea más para sus fueros internos que pensando en mostrarlo a los usuarios. Con lo cual eso implicaría que Google podría pensar en darle algo más de peso a la hora de analizar el contenido de la página. Y eso nos llevaría a recomendar extender un poco más nuestras meta descriptions. Porque aunque Google no emplee ese contenido extra para los usuarios, si que entraría en los engranajes de sus robots y no queremos desaprovechar la oportunidad de gustarle un poco más a sus algoritmos ¿no os parece?