Keyword Stuffing, ¿porqué debemos evitarlo?

Quizás nunca habías oído hablar de este concepto: Keyword Stuffing, pero de pronto has recibido un mensaje en tu cuenta de Webmaster Tools avisando que has incurrido en dicha técnica y que tu sitio web podría ser penalizado dentro del buscador de Google y !entonces saltan todas las alarmas!

Bien, lo primero para poder solucionar este problema es saber que es eso de Keyword Stuffing. Pues bien, se trata de un concepto simple, un exceso de palabras clave (o keywords). Esto puede pensarse que en un principio podría beneficiar al posicionamiento, pero Google trabaja porque los resultados sirvan a los usuarios, así pues si estos llegan a una página donde lo único que hay es un montón de frases repitiendo siempre los mismos términos y con poca información real sobre el contenido que se buscaba, acabarán molestándose por la falta de utilidad de la página.

¿La solución? Pues si tus intenciones son buenas, es relativamente fácil. Tendrás que ajustar la densidad de palabras clave. Por ejemplo,  de cada 100 palabras, no debes tener 50 haciendo referencia a un mismo concepto, debes reducir dicha proporción hasta situarla en niveles mucho más bajos (en torno al 5% es más que de sobra). Para ello hay dos caminos, o reducir las palabras clave sobrantes o aumentar el texto. Sin duda lo más habitual suele ser lo primero, y también lo más sencillo. Como siempre, lo único que se puede recomendar es usar el sentido común, así nunca llegaremos a situaciones de este tipo (y hay algunos plugins por ejemplo que nos ayudan a controlar la densidad de palabras clave). Por último, añadir, que Google valorará que en caso de que se haya dado una situación de keyword stuffing, se documente adecuadamente para valorar correctamente futuras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.