¿Ha sido mi sitio penalizado por un algoritmo? ¿Que hago?

Google no hace sino cambiar sus reglas cada cierto tiempo. Como consecuencia, de pronto podemos encontrarnos con que nuestro sitio web se ve penalizado por los cambios que introduce el nuevo algoritmo. No obstante, debemos tener en cuenta, que Google realiza muchos cambios a lo largo de un año, y no solo son esos «grandes» cambios que reciben el nombre de un animalito, los que pueden afectarnos.

Los grandes cambios en los algoritmos de Google son comentados por ellos mismos, por la importancia que pueda acarrear en los resultados (es decir que afecten a un porcentaje importante de los resultados). Panda por ejemplo se centro en intentar reducir los sitios de poca calidad, mientras que el Pingüino se encargó de atacar las estrategias de webspam más habituales (y que se calcula que afectó a casi un 2,5% de las búsquedas, que teniendo en cuenta el tamaño de Google y su índice es una cifra nada desdeñable). Los cambios más pequeños pasan desapercibidos, excepto por los administradores que de pronto descubren que las visitas a sus sitios webs se resienten.

Así pues, es complicado saber si un descenso en el tráfico recibido por parte del buscador puede deberse a una penalización de estos cambios en los algoritmos del buscador, o simplemente porque la competencia lo está haciendo mejor. Lo único que podemos hacer es seguir en un proceso constante de revisión de nuestros websites, intentando centrárnos en los usuarios y en generar contenido de calidad.

A continuación os mostramos una gráfica de Google Webmaster Tools donde podéis ver como uno de los recientes cambios en el algoritmo de Google ha afectado a un sitio web:

Grafica Google Webmaster ToolsSe observa como el reciente cambio ha afectado claramente al número de impresiones recibidas (línea azul) por el sitio web, que han caido inicialmente en torno a un 70%. Sin embargo, la constancia está permitiendo recuperar progresivamente el número de impresiones (que ya ha llegado casi a duplicarse desde el momento inicial del cambio). El nivel de clicks se redujo en un primer momento, pero progresivamente se va recuperando, observándo una tendencia de acercamiento entre ambas líneas. Sin duda el objetivo de Google y también de los webmasters, que una impresión radicase en una visita.

Y es que los cambios en los algoritmos de Google al ser constantes, también permiten que los sitios webs, en caso de seguir trabajando en una buena línea, puedan ir recuperando progresivamente lo perdido… así pues, ya lo sabéis, trabajo constante aún cuando veamos una posible penalización (por supuesto, en la buena dirección siempre).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.