Creando un sitio web, pero antes planifica!

Cada día surgen en Internet, miles de sitios web en todas partes. Pero de igual forma otros muchos se mueren, dejando de ser actualizados o simplemente desaparecen del mundo de la web. Y es que el fin de un sitio web puede ser más rápido de lo que uno puede imaginarse, si dicho sitio web no ha pasado por una etapa previa de planificación.

¿Y porqué es importante que planifiquemos un sitio web? No basta con publicarlo una vez se haya diseñado y creado el código de la página. Es importante saber que camino debe recorrer dicho sitio web ya que de esa forma podremos decidir mejor cuando debemos realizar un mayor esfuerzo en mantenerlo, como invertir los recursos disponibles para el proyecto, y muchos de los aspectos que le conciernen. Y es que, por ejemplo, no es lo mismo un sitio web destinado a informar sobre un evento puntual, que un sitio web para una tienda Online. En el primer caso, una vez transcurrido el evento, posiblemente el sitio ya no tenga más sentido, mientras que la tienda Online espera estar abierta el mayor tiempo posible (como cualquier tienda del mundo real). En el caso de la tienda Online, deberemos asegurarnos de hacer una programación muy robusta de la tienda, que faciliten su posterior mantenimiento o adaptación a los cambios. Mientras que en el caso del sitio web sobre un evento, esto no es tan importante, puesto que no requerirá un posterior mantenimiento o mejora de lo que ya tenemos.

Durante la planificación también tendremos en cuenta cosas como el público al que queremos dirigir nuestro sitio web. Eso nos servirá a la hora de decidir como debe ser el diseño, que funciones requerirá. Y es que tener en cuenta los gustos y necesidades del público objetivo es una condición indispensable para que cualquier planteamiento tenga posibilidades de éxito. Si nos dirigimos a un público adulto pero con un lenguaje propio de gente joven, o si buscamos un diseño poco atractivo para mujeres en un sitio donde se venden productos para ellas, es poco probable que logremos tener éxito.

Con la planificación podremos ayudar también a establecer los objetivos que tendrá nuestro sitio web y que nos permitirán determinar el éxito o no del sitio web. Se trata de una cuestión muy importante de cara a la existencia del sitio web, ya que permite establecer una dirección a seguir, sin la cual posiblemente el sitio web acabaría perdiendo el rumbo y fracasando. Esta planificación nos servirá de igual modo, para establecer por ejemplo, la frecuencia de actualización de contenidos del blog de un sitio web. De esta forma podremos equilibrar el tiempo para elaborar adecuadamente dichos contenidos y el tiempo que transcurre entre la publicación de los mismos. Además de ofrecer a los usuarios una visión realista de lo que podrán encontrar en nuestro sitio web. Si los usuarios esperan actualizaciones continuas y luego transcurren días o semanas entre cambios, posiblemente estos acaben por abandonar nuestro sitio web desilusionados.

En resumen, la idea fundamental es que antes de lanzarse sin pensar a crear un sitio web, es necesario reflexionar un poco sobre lo que pretendemos lograr con dicho sitio web, que recursos necesitaremos, que queremos ofrecer y así es más fácil que la vida de nuestro sitio web sea exitosa (aunque por supuesto no puede asegurarlo al cien por ciento, si que aumenta las posibilidades). Puede bastar con escribir unas pocas ideas sobre el papel o puede ser necesario redactar varias hojas de documentación para hacer esa planificación, cada sitio web será el que no diga lo que es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.