El talón de aquiles de la seguridad de muchos de los servicios suelen ser las contraseñas. Muchos usuarios por imprudencia o desconocimiento (o por pura vagancia) tienden a usar contraseñas muy sencillas fáciles de descifrar por los hackers. Así pues, desde siempre, se ha trabajado por ofrecer sistemas cada vez más seguros, y para muchos esto pasaría por «eliminar» las contraseñas.
Es decir… nada de teclear nuestra contraseña secreta, ultracomplicada y que nadie sería capaz de descifrar (incluso nosotros mismos como se nos olvide). Sino que se usaría otro sistema que nos permita identificarnos como usuarios únicos y dueños de una cuenta en un servicio.
Así pues, los expertos están trabajando en buscar ese mecanismo definitivo que logre reemplazar a la introducción de una contraseña cuando queremos acceder a un determinado servicio. Los sistemas biométricos, son una alternativa real, pero que requieren de un despliegue de hardware, que quizás aún los hace inviables para el gran público. Por tanto, los expertos siguieron pensando y en el caso de Yahoo! llegaron a una conclusión.
El móvil es representativo de la identidad de un usuario
Así es, para los expertos de Yahoo! el método alternativo a la introducción de contraseñas sería la utilización del móvil mediante lo que se ha bautizado como Yahoo Key Account. Este servicio, permitiría a los usuarios vincular un dispositivo móvil de forma que al introducir nuestra cuenta de correo y tener activo el servicio, se envíe automáticamente una notificación push al móvil con el cual podremos autorizar o denegar el acceso.
Así pues no sería necesario teclear nunca más una contraseña, ni tampoco tener que esperar a recibir un SMS como en la intentona previa realizada por Yahoo (lo cual puede llegar a ser bastante molesto si por alguna razón la recepción de dicho mensaje se retrasa). Para hacer uso del servicio tendremos que utilizar Yahoo Mail, lo cual permitiría el acceso a cuentas también de Outlook, Hotmail o AOL, la pena es que Gmail no se encuentra ente los servicios compatibles con Yahoo Mail.
Por supuesto, esto tiene el pero de necesitar en todo momento disponer del móvil para acceder al sistema empleando este servicio sin contraseña, aunque siempre quedará la posibilidad de recurrir a la contraseña. Y es que en el fondo, el sistema simplemente enmascara el uso, pero en el fondo siga existiendo una contraseña como base para asignar credenciales dentro del servicio.
No obstante, se trata de un paso bastante interesante de cara a eliminar la necesidad de teclear contraseñas constantemente, minimizando así posibles intromisiones no autorizadas o robos de passwords (al no ser necesario teclearlas, no habrá keylogger que pueda interceptarlas). Así pues, se añadiría un pequeño extra de seguridad a nuestras cuentas.