WhatsApp y las llamadas de voz… se hacen realidad

whatsappAl menos en Android, porque los usuarios que tengan instalada la útima versión de la popular App de mensajería empezarán a ver progresivamente aparecer dicha nueva función. Para ello se requiere recibir una invitación, que no se produce sino de la manera más peculiar, recibiendo una llamada de algún usuario que ya tenga activo el servicio de llamadas. A partir de este momento, una vez reiniciada la aplicación tendremos habilitada esta nueva función.

Así pués, parece que se van confirmando los planes propuestos por Facebook para incluir este servicio de llamadas por VoIP que los usuarios demandaban. Quizás resulte paradójico ver como WhatsApp, responsable de que no se hagan muchas llamadas vaya ahora a convertirse en un importante referente en el terreno de las llamadas sobre VoIP.

Ahora bien, ¿llega tarde WhatsApp en esto de las llamadas sobre VoIP? Y es que la competencia lleva mucho tiempo ofreciendo este servicio y hay reconocidos servicios como Skype que vienen ofreciendo llamadas VoIP desde hace tiempo. Pues bien, aunque WhatsApp llegue más tarde, hay hechos que apuntan a que WhatsApp pueda convertirse en un referente en este terreno también. Y es que todas estos servicios de VoIP requieren que los dos usuarios tengan instalada la aplicación correspondiente, cosa que a veces cuesta un poco. Sin embargo la ingente masa de usuarios de WhatsApp, que se cifra en más de 700 millones de usuarios, hace que este handicap quede superado de un plumazo.

¿Quién no tiene WhatsApp instalado hoy en día en su smartphone? WhatsApp ya ha desbancado a los servicios de SMS llegando hasta el punto que algunos usuarios se han olvidado por completo del uso de los SMS. ¿Logrará lo mismo con las llamadas? Y este es el punto que puede suponerle algún que otro problema a WhatsApp, porque sin lugar a dudas, las Telecos podrían verse resentidas en cuanto a los ingresos por llamadas. Es de suponer que estas reaccionarán de alguna forma, quizás aumentando las tarifas de datos (sobre las que se realizarán esas llamadas de VoIP) o quizás exigiendo una compensación a las compañías partiendo de ese debate sobre la «neutralidad de la red» que tan de moda está hoy en día. Esto último, obligaría a los servicios a buscar alguna forma de sobreponerse de los costes…. ¿pagar una cuota por WhatsApp?

Sin duda, lo que está claro es que con la llegada del servicio de llamadas de WhatsApp, en los próximos tiempos pueden producirse muchos cambios en todos los ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.