Un millón y medio de ciberdelitos al día

Cuando uno escucha una cifra como esta siente un escalofrío, pero estos son los datos que revela un estudio realizado por Symantec, demostrando que los delitos informáticos siguen en auge. Y es que ese millón y medio de fraudes online, supone un total de 556 millones al año. Esto implicaría un crecimiento con respecto al año 2011, aumentando especialmente los nuevos sistemas a través de las redes sociales y los dispositivos móviles tan de moda en estos tiempos.

Otro de los detalles que destaca del informe es que, si bien, el número de víctimas de estos ciberataques ha crecido, el impacto sobre ellas es menor. Es decir, que hay más ataques, pero con un impacto económico menor, sin llegar en muchos casos de estos fraudes a la cifra de un euro. También se destaca que a diferencia de años atrás, cunado muchos de estos ataques lo que buscaban era la fama, ahora se busca más lucrarse con las acciones y por supuesto mantenerse en el anonimato.

Muy destacable es también la vulnerabilidad detectada tanto en dispositivos móviles y redes sociales, especialmente cuando su uso se ha extendido tanto que 2 de cada 3 adultos usan sus dispositivos móviles para el acceso a Internet y en 8 de cada 10 casos cuentan con perfil en las redes sociales. Teniendo en cuenta que aún no hay una clara concienciación de las posibles amenazas sobre este tipo de dispositivos, los cibercriminales están tratando de aprovechar la situación, especialmente cuando apenas una tercera parte de los usuarios de dispositivos móviles utilizan alguna solución de seguridad.

Por tanto, y en vista de este informe, no podemos sino seguir insistiendo en la necesidad de tener unos hábitos sobre seguridad online constantes, y tener en cuenta que cualquier dispositivo con el que accedamos a internet es plausible de recibir un ataque. Así pues, nunca debemos bajar la guardia, especialmente con los smartphones, que tenemos siempre con nosotros y que cada vez tienen más información privada nuestra.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.