Twitter, cambios y polémicas en torno a la red social

La red de microbloging Twitter está en estos últimos días en el candelero. Por un lado, al igual que hiciese Facebook recientemente, Twitter ha incorporado la opción de usar una conexión segura por defecto. Hasta el momento teníamos que ser nosotros los que expresamente pusiesemos el https:// delante de la url de Twitter, pero ahora tenemos dentro de las opciones de configuración de nuestra cuenta la posibilidad de establecer esa función por defecto sin que necesitemos preocuparnos de escribir el https://. Sin lugar a dudas, la preocupación de los usuarios por su privacidad en las redes sociales ha sido muy tenida en cuenta por estas, añadiendo con estas medidas un poco más de seguridad en sus servicios.

Por otro lado, lo que ha levantado de verdad cierta polvareda, es la nota de los responsables de Twitter en la que pedían a los desarrolladores que no creasen más clientes para Twitter. La comunidad no acogió con buenos ojos este mensaje y rápidamente se convirtió en un acalorado debate dentro de la red. Parece que Twitter está muy interesada en hacer que los usuarios de la red lo hagan a través de sus clientes oficiales, quizás se trate de un movimiento de cara a mejorar la monetización de la red (no olvidemos que han ido dando progresivos pasos en pos de añadir servicios de publicidad dentro  de la red) o dar consistencia a la usabilidad de la misma (según esgrimen ellos, no es lo mismo usar la red dependiendo del cliente que empleemos, y evidentemente recomiendan usar el suyo). Pero lo que está claro que deben vigilar a la comunidad de desarrolladores que en parte es también responsable del éxito de la red.

En este sentido, desde Twitter se aseguro que el 90% de los usuarios hacían uso de clientes oficiales, aunque la compañía Sysomos realizó un estudio el mismo día en que se hizo el anuncio rastreando 25 millones de Twetts y compobando que el 42% se hacían desde clientes de terceros. Por tanto algo no encaja. Desde Twitter matizaron que hacían referencia a usuarios activos, pero la pregunta es ¿y que determina quien es un usuario activo? También se hace referencia a la posibilidad de que serefiriesen a usuarios y no a Tweets, dos datos completamente distintos (puede ser que un usuario utilice el cliente oficial pero no twetee con lo que ya habría diferencias en la medición).

Para crear un buen negocio, siempre conviene crear un ecosistema en torno al mismo. Si eres capaz de generar más valor del que tu mismo eres capaz de abarcar, abrirás posibilidades para terceros para que creen sus aplicaciones o contenidos de valor añadido, contribuyendo así a fomentar ese ecosistema. Pero si de pronto deciden darle la espalda a ese ecosistema ¿que sucederá? . En fin la polémica esta servida y la red no deja de comentar este movimiento.

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