Sacando nuestras fotos de iCloud a Google Fotos

Aunque invisibles, las nubes a veces tienen sus ataduras… unos grilletes que cuando nos damos cuenta son demasiado pesados y dificultan el cambiar de un servicio a otro. Sin embargo, aunque parezca extraño Apple proporciona una forma de volcar nuestras fotos de su servicio de almacenamiento en la nube para llevarlas a Google Fotos.

Así es, aunque Apple es una compañía tendente a ser «cerrada» y ofrecer pocas vias de salida con el fin de conservar a sus clientes (siempre con el pretexto de ofrecerles un servicio de calidad) esta vez nos sorprende con una función que facilitaría a los usuarios cambiar fácilmente sus fotos a un servicio de su competencia directa: Google Fotos.

Pero también hemos de reflexionar un poco y si nos preguntamos ¿por qué ahora? La respuesta es fácil, hasta ahora Google Fotos ofrecía un almacenamiento «ilimitado» pero dentro de poco, esa barra libre habrá terminado. Con esto, quienes quieran cambiar a Google Fotos toda su biblioteca se encontrará posiblemente con una pequeña pega (a poco que tengan cierta cantidad de fotos almacenadas), que pasar al servicio de Google requerirá también de hacerlo a un servicio de pago (si superamos esos 15GB que ofrece Google de forma gratuita). Quizás es por eso, que ahora Apple nos da esta opción… porque ahora ya no está «compitiendo» contra un rival 100% gratuito, y donde tendría más que perder.

Eso si, los beneficiados somos los usuarios, ya que si queremos podemos realizar una migración entre ambas plataformas (al menos en este sentido, de momento no hay contrapartida para hacerlo directamente de Google Fotos a iCloud, aunque quién sabe si pronto no podamos tenerla también). Esto es algo que sin duda podrían agradecer usuarios que cambien un iPhone por un dispositivo Android.

Por supuesto, siempre está la opción de realizar todo el proceso de forma manual. Descargarnos toda esa biblioteca de imagenes y vídeos a nuestro ordenador y luego subirlas al nuevo servicio, pero esto puede ayudar a usuarios menos avezados, y sobre todo, ¡menos pacientes! Porque cuando nuestro archivo digital va creciendo en tamaño, sacarlo de la nube se convierte en una tarea que requiere de cierto tiempo. Pero vayamos al grano y veamos que hay que hacer para sacar nuestras fotos de iCloud y enviarlas directamente a Google Fotos.

Pasos para volcar nuestras fotos de iCloud en Google Fotos

Vamos a meternos en materia, y lo primero que debemos hacer es ir en el navegador a la página de Apple, privacy.apple.com Por supuesto, tendremos que iniciar sesión con nuestra ID de Apple. Una vez dentro, iremos a la opción Transferir una copia de tus datos. Deberíamos encontrar algo como esto:

Toca esperar a que se revisen todos los archivos que tenemos almacenados en nuestra biblioteca de iCloud. Pasado ese tiempo, se nos muestra un resumen indicando la cantidad de fotos y vídeos que tenemos almacenados y el tamaño que ocupan aproximadamente.

Tendrás que esperar unos segundos a que se procese una búsqueda en tus archivos, y en la siguiente página verás un resumen de la cantidad de fotos y vídeos que tienes almacenados en iCloud, además del espacio aproximado que ocupan. Y ahí se obra el milagro, veremos un desplegable donde podemos escoger donde transferir las fotos. En este caso Google Fotos es la opción disponible, pero ¿habilitarán otras opciones en el futuro?

Podemos marcar o desmarcar los archivos que se transferirán y una vez hecho, damos a Continuar. Ahora bien, aquí pasamos a un proceso que tardará varios «días» dependiendo de cuantos datos tengamos almacenados. Dicho proceso se supone que transferirá también cosas como los álbumes de fotos, pero en el caso de los vídeos estos se vuelvan de forma independiente.

Por supuesto, pequeños males menores que podrían compensar la complejidad de la tarea para muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.