Revolución en los motores de los navegadores: llegan Blink y Servo

En los últimos tiempos, los motores de renderizado de los navegadores web habían quedado reducidos practicamente a dos: WebKit (creado por Apple) y Trident (el motor que usa Internet Explorer). Y de pronto, casi al unisono se anuncia la llegada de dos nuevos motores: Blink y Servo. El primero, Blink, es la respuesta de Google, que ha decidido cortar con WebKit creando su propio fork del mismo. El motivo que alegan es que creen que el crecimiento de webkit y la gran cantidad de compañías que habían llegado al proyecto últimamente han lastrado su desarrollo, por eso Google ha decidido lanzar su propio motor, dejando de lado todas aquellas cosas que ya no son necesarias para poder impulsar las que si merecen la pena (de hecho, han anunciado que eliminarían 4,5 millones de líneas de código que según los de Mountain View no son ya necesarias).

Por su parte, Servo es el resultado de la colaboración entre Mozilla y Samsung, que pretenden crear dicho motor basandose en el lenguaje de programación Rust. Es según ellos «in intento de reconstruir el navegador web desde cero en un hardware moderno». La utilización de Rust responde a objetivos de seguridad y estabilidad, ya que este lenguaje que lleva varios años en desarrollos parte de un sistema seguro donde se impiden errores de gestión de memoria que puedan ocasionar bloqueos o bugs de seguridad. Por su parte, Samsung se encargaría la portabilidad de Servo para la plataforma Android y equipos con procesadores ARM.

Lo que está claro es que estamos ante un momento de cambio en el sector de los navegadores. Algún tiempo atrás, había quienes creían que Microsoft debería adoptar también WebKit (como hiciera recientemente Opera) y sin embargo, ahora al motor WebKit le surgen dos nuevos contendientes, Blink y Servo. A partir de ahora, será interesante ver la evolución de los navegadores y en que redunda la llegada de estos dos nuevos motores de renderizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.