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Las redes sociales están ahí para hacerles caso

Si tienes redes sociales para ofrecer otro canal online a tus posibles clientes, debes estar pendiente de ellas. En caso contrario, mejor es que las dejes de lado.

¿Cuantas veces hemos hablado ya de ese famoso «hay que estar en las redes sociales si quieres existir en el mundo online»? Muchas, sin duda. Pero lo que no nos dicen es que estar en las redes sociales, no es simplemente abrirse una página o perfil en la red correspondiente, editar la información básica, poner una foto de cabecera mona y dejarla ahí abandonada cogiendo polvo.

Un perfil social muerto es nuestro peor enemigo

Cuando alguien se encuentra con un perfil cuya información está sin actualizar desde hace meses, es más que probable que salga espantado. ¿Acaso vosotros no hacéis lo mismo con los negocios a pie de calle? Si resulta que vamos a una tienda de televisores y en lugar de encontrarnos en el escaparate uno de los últimos modelos planos, nos encontramos alguna antigüalla seguro que nos llevaremos una impresión tirando a negativa. ¿no es cierto?

Y no lo dudéis ni un instante, la gente se fija en la fecha de esa publicación (por eso en muchas páginas web se ocultan, para evitar esa sensación de contenido antiguo). Porque actualmente, hay una clara tendencia a pensar que todo aquel contenido que tiene cierta antigüedad no tiene vigencia. Quizás un crasso error de nuestra actual frenética sociedad, pero es una realidad más que a tener en cuenta en las redes sociales.

Así que ya lo sabes, procura dar cierto movimiento a tu perfil social. Publica algo con una regularidad mínima, y cuando veas que quizás un parón te empieza a superar no lo dudes, cuanto antes regreses antes evitarás que los usuarios sigan dejándote de lado (y mucho cuidado, porque los algortimos seguro que también tienen algo que decir). Quizás recuperar algún contenido anterior que despertó interés, un repaso a algunos de los productos de tu catálogo, o algún mensaje breve, pueden ser suficientes para seguir manteniendo la «frescura» de tu perfil social.

No hagas esperar demasiado a la hora de responder

Las esperas en internet son como una eternidad para los usuarios. Aquello de: «dejeme su teléfono que ya le llamo» para luego esperar dos o tres días a que nos diesen un precio de un producto, que luego una vez confirmado que nos interesa, esperabamos varios días a que llegase, es casi como hablar de la prehistoria.

Pero centrándonos en las redes sociales, no podemos olvidar que son un canal de comunicación más para nuestro proyecto/negocio. Y tendremos que estar atentos por si recibimos algún tipo de mensaje/comunicación de los usuarios. No pasa nada por tardar un poco de tiempo en responder, pero no demores una respuesta durante semanas. Las redes sociales es un entorno que reclama cierta «inmediatez», mucho más que otras vias de comunicación como puede ser un correo electrónico.

La gente cuando escribe en las redes sociales, muchas veces lo hace esperando una respuesta cuasi inmediata, así que con esa idea en la cabeza, el consejo de intentar responder lo antes posible es la tónica para evitar que esto de las redes sociales se convierta en un quebradero de cabeza para nosotros.

Si no les vais a hacer caso, mejor olvidate de ellas

Y esta es la máxima que deberíamos tener todos. Si no atendemos algo convenientemente, mejor no hacerlo mal y a medias. Al final, eso puede acabar perjudicando más que ayudando. Si consumimos nuestros, ya de por si escuetos, horarios en hacer una incursión «a medias» en esto de las redes sociales, es más que posible que al final nos demos de bruces con la realidad: tiempo gastado para nada.

Las redes sociales, reclaman cierta atención y una pizca de planificación. Así es como cuando el tiempo escasea, la figura del community manager (que podríamos añadir aquí la clásica cuña de «no dudes en consultarnos porque a esto nos dedicamos» pero no lo hacemos 😉 ) acaba por ser de gran ayuda para poder gestionar las redes sociales oportunamente.

Así pues, si no vais a dedicarle su tiempo o recurrir a los servicios de un community manager para que lo dedique por vosotros, lo mejor que podéis hacer es ir y cerrar de inmediato esos perfiles que no usais para nada (o al menos para nada productivo).

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