gato-por-liebre
¿Porqué hay tanta diferencia de precios? Que no te den gato por liebre

El mundo de la tecnología es muy dinámico y eso hace que la competencia sea brutal. Actualizaciones constantes de productos, que presentan a los usuarios un mercado donde  a veces nos entran dudas de cuales son las razones ante precios tan dispares en productos aparentemente similares.

¿Cuantas veces hemos oído como alguien llegaba orgulloso con un producto tecnológico porque lo había comprado realmente barato? Seguramente muchas, pero lo que nosotros nos preguntamos es ¿si lo que habrá comprado es gato o liebre? Porque no lo olvidemos, no dan duros a peseta siguiendo el refranero Español.

Y es que el usuario, cuyos conocimientos tecnológicos no son especializados, a veces se deja llevar por ciertos valores de algunas de las características para determinar que el precio es caro o barato, cuando los que disponemos de conocimientos un poco más profundos nos damos cuenta como no siempre las cosas son tan sencillas como se plantean inicialmente.

Y vamos a poneros un ejemplo práctico con un componente en el que seguramente hayáis podido ver más de una vez diferencias abismales en precios: los lápices USB.

Muchos Gigas y a muy buen precio

Así es, la máxima para muchos usuarios con los lápices USB es bastante clara, cuantos más Gigas tenga y cuanto menor sea el precio mejor. Y para ello os ponemos dos modelos de lápices USB a continuación:

Un ejemplo claro de dos dispositivos donde nos encontramos con que uno de ellos vale en torno al 40% más que el otro. Y donde una gran mayoría de personas podrían optar rápidamente por la primera de las dos opciones pensando que a misma capacidad mejor la más barata.

¿Error o acierto? Bueno, el criterio de la capacidad es uno, y si solo seguimos este, pues estaría claro que hablaríamos de acierto, pero ¿hay más cosas que tener en cuenta? Pues la verdad es que si. Lo primero a tener en cuenta es que el modelo de Toshiba elegido para hacer esta comparativa es USB 2.0 mientras que el de Sandisk es USB 3.0 ¿En que se traduce esto? Pues en que la velocidad de escritura y lectura del modelo de Sandisk es mucho mayor que en el caso del Toshiba, y estamos hablando de una diferencia de pasar de una velocidad máxima de  17MB/s a una velocidad máxima de 150MB/s, o lo que es lo mismo multiplicar casi por 10 la velocidad de lectura. Así cuando incluimos esta nueva variable en la comparativa, las cosas ya no están tan claras, ¿que es más importante el precio o la velocidad? (dado que la capacidad es la misma). Si profundizamos aún más, el modelo de SanDisk viene con un software: SanDisk SecureAccess que permite cifrar la información del lápiz USB, con lo que estamos añadiendo una nueva función que también explica la diferencia del precio (aunque habrá quien piense que se puede usar otro software, es un extra que viene incluido).

Con esto ya vemos que no es tan fácil decidir cual de las dos opciones es la más adecuada. Está claro que si la premisa es el precio, el modelo Toshiba Hayabusa sería la opción más adecuada, o también en caso que nuestro equipo por ejemplo no cuente con puertos USB 3.0 en cuyo caso no podríamos aprovechar la mayor velocidad del modelo SanDisk Ultra Fit. También si pensamos en que haremos un uso esporádico de la memoria USB, podriámos decantarnos por el modelo más económico, pero sin embargo si tenemos previsto hacer un uso intensivo de la memoria USB nos podemos encontrar con que la mejor velocidad del modelo de SanDisk nos ahorra mucho tiempo de trabajo.

No siempre más cantidad es mejor

Con este ejemplo de las memorias USB hemos querido poner de manifiesto como hay que ser muy cuidadoso en la adquisición de productos tecnológicos. Porque no siempre debemos quedarnos en los parámetros más destacados por los fabricantes, y es que no siempre más es mejor. Las memorias USB eran un ejemplo, pero habría muchos otros aspectos del mundo tecnológico que serían susceptibles de plantear cuestiones de este tipo.

Por supuesto, hay que tener amplios conocimientos para poder tomar la mejor decisión y por supuesto también tenéis la posibilidad de consultar con nosotros cuales son las mejores alternativas en caso que tengáis dudas.

 

 

Temas relacionados:

  • No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *