En el día de ayer tuvo lugar un evento de Facebook que era muy esperado por todos. ¿Y que fue lo que se presentó? Pues la novedad que nos trae Facebook se llama GraphSearch, que es una «búsqueda gráfica» dentro de Facebook, con la cual tendremos una nueva forma de navegar por las conexiones que tenemos creadas dentro de la red social. Así pues se abre un nuevo abanico de opciones dentro de la red social, que nos llevará más allá de los Time Line de los usuarios.
El sistema se basa en una barra de búsquedas donde podremos escribir una frase y se nos devolverá como resultado el grupo de personas, lugares, foto y demás contenido que está publicado en la red social que se corresponde a lo que buscamos. Pero no estaríamos hablando de búsquedas del tipo que se realizan habitualmente en los buscadores, donde básicamente se realizan búsquedas partiendo de un conjunto de palabras claves para obtener como resultados enlaces a los sitios donde encontraríamos información relacionada. El sistema de búsquedas de Facebook permitiría realizar búsquedas con frases de estilo más natural como «quienes son mis amigos de Madrid» «a quien de Oviedo le gusta el Heavy» y al final obtendríamos la información propiamente, no enlaces a los lugares donde encontrarla.
En esta nueva herramienta, los desarrolladores de Facebook han puesto un gran interes en evitar problemas con el tema de la privacidad, así pues esta nueva herramienta de búsqueda ha sido diseñada pensando desde el principio los criterios de privacidad. De esta forma, si bien podremos descubrir nuevos contenidos que hasta ahora no teníamos disponibles, será porque dichos contenidos estaban incluidos como públicos. Simplemente lo que estaremos es saltándonos el filtro inmediato que suponía el acceder solo a través de las publicaciones de nuestros amigos (o amigos de amigos). De esta forma, la red social pretende permitirnos ampliar aún más nuestras conexiones dentro de la red social.
Estamos, aún ante los primeros pasos como demuestra que es una herramienta aún en pruebas (quien quiera puede solicitar ponerse en lista para probarla), que todavía está disponible solo en ingles y que solo estén disponibles ciertos contenidos (se centra en cuatro áreas: personas, fotos, lugares e intereses). Pero puede suponer una gran revolución y quien sabe si este nuevo sistema de búsquedas pueda ir más allá de la propia red social propiamente y empiece a constituirse en una amenaza para Google. Si queréis apuntaros para la prueba de esta nueva opción ir a www.facebook.com/graphsearch y podréis inscribiros en la lista de espera.