La piratería de contenidos digitales supera el 77% en España

Los niveles de piratería en nuestro pais no hacen sino seguir creciendo, de forma que según el último informe elaborado por la consultora IDC, la tasa de piratería en contenidos digitales estaría en el 77,3%. Esto supone, según estimaciones a unas pérdidas de casi 11.000 millones de euros en el último año.

Según responsables del sector no dudaron en afirmar que «este aumento de la piratería se debe al retraso de la entrada en vigor del Reglamento que desarrollará la Ley Sinde». No obstante desde aquí creemos que se trata de un problema cultural, y es que mientras que en otros países se reducen las descargas de contenidos ilegales apoyados en servicios de streaming de pago como Spotify, en España nos encontramos con cifras escandalosas como que el 98,2% de la música es ilegal. El cine se encuentra a continuación como el siguiente sector más afectado con un indice del 74% de piratería, seguido de los videojuegos con un 61,7% y el último «por ahora» el de los libros, con una tasa de piratería del 49,3% (y decimos «por ahora» porque a medida que proliferen los lectores de libros electrónicos en nuestro país, o en su defecto las tabletas para este fin, es posible que esta cifra siga aumentando más, de hecho, es la que mayor aumento ha experimentado).

De ahí, por ejemplo que se den circunstancias como el retraso que anunció Netflix para su llegada a España, luego nos quejaremos de que a nuestro mercado no llegan más opciones. Desde aquí nosotros queremos que la gente intente recordar que la piratería perjudica al conjunto, y por ejemplo en cuanto a Software se trata, queremos recordarles que casi siempre hay opciones de código abierto o gratuitas que nos permiten hacer lo mismo (y a veces hasta mejor) que esos programas a que están algunos tan habituados y de pago, pero que han pirateado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.