Google quiere acabar con las contraseñas tradicionales

Google, algo más que un buscador

Google, algo más que un buscador

Un número, una palabra, una combinación de números y letras. Si bien la necesidad de contraseñas cada vez más complejas para evitar robos de información ha ido creciendo, lo que no ha evolucionado es el mecanismo propiamente de las contraseñas. Seguimos usando contraseñas, más o menos largas, más o menos complicadas de caracteres alfanuméricos. O eso venía sucediendo hasta ahora.

Los smartphones y tablets han añadido algunas nuevas opciones, como patrones de movimientos, patrones en imágenes, … Pero Google pretende ir más allá, así pues lo que tratarían es de sustituir las contraseñas clásicas como las conocemos por sistemas de identificación físicos que sirvan para reconocer a un usuario de forma inequívoca. De esta manera, Google pretendería asegurar la seguridad de la información de sus usuarios. Y es que tal y como ha indicado Eric Grosse, vicepresidente de seguridad en Google, los sistemas de seguridad basados en claves, si bien han sido un sistema fácil de implantar y con un coste reducido, actualmente se encuentra desfasado.

Además de esta declaración, han reconocido que se está trabajando en sistemas físicos de identificación con los cuales se ampliarían las posibilidades de seguridad. Incluso se habla de una especie de llave, bajo el nombre de YubiKey, con la cual podríamos iniciar sesión en cualquier servicio de Google teniéndola conectada a un puerto USB. La verdad es que los ataques cuyo objetivo es el robo de contraseñas han aumentado con el tiempo, y la dependencia de servicios en la nube es cada vez mayor. Por eso, Google tiene claro que es necesario cambiar el sistema actual. ¿Acaso os habéis planteado que sucedería si un hacker os roba vuestras contraseñas y dejáis de tener acceso a los servicios que con tanta asiduidad usáis? ¿Aceptaríais depender de un sistema físico para acceder a estos servicios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.