Cada vez más usuarios almacenan fotos y fotos en sus dispositivos móviles, que a su vez cuentan con cámaras cada vez de mejores prestaciones, de forma que las cámaras tradicionales van quedando en un segundo plano para la captura de fotografías. Sin embargo, la gestión de todas esas fotos no siempre es tan sencilla. Hemos pasado de usar cámaras que periódicamente se descargaban en nuestros ordenadores a usar un teléfono móvil, donde se almacenan fotos de forma casi indiscriminada y en muchos casos ni siquiera se vuelvan a los ordenadores.
Y es que los servicios en la nube van integrándose con esos dispositivos móviles para facilitar la copia de las fotografías. Apple integró Fotos en Streaming de forma que las fotos que tomabamos con los iPhone quedaban copiadas automáticamente en los servidores de iCloud y estaban disponibles en el resto de dispositivos. En Android, la solución más destacada de los últimos meses para realizar el respaldo de fotografías, la ha proporcionado la propia Google con Google Fotos.
Google Fotos permite realizar un backup de nuestras fotos con la posibilidad de disponer de un almacenamiento ilimitado (si guardamos las imagenes en el modo de Alta calidad en lugar de en formato original). Sin embargo, hasta ahora no permitía mucha más gestión de las fotos en nuestro dispositivo. Y lo cierto, es que los dispositivos con menos memoria, muchas veces se encuentran con el problema de falta de espacio de almacenamiento. Así pues Google Fotos se ha actualizado para ofrecer la posibilidad de realizar el borrado de las fotos en nuestro dispositivo para así liberar espacio de almacenamiento. Pero para evitar posibles pérdidas accidentales de fotos, lo primero es que solo se podrán borrar fotos ya respaldadas en los servidores de Google, y estas se borrarán tras una doble confirmación.
La otra actualización de la app, nos permite aligerar el espacio de almacenamiento de nuestra cuenta de Google. Y es que permitirá que hagamos un «downgrade» de las fotos respaldadas en «tamaño original» a la opción de «alta calidad». Y es que en este segundo modo, las fotos no cuentan para el espacio de almacenamiento de nuestra cuenta, lo cual nos podría permitir ahorrar una cantidad importante de espacio en nuestra cuenta en caso que esta esté quedándose un poco justa.
Por ahora, estas actualizaciones se han empezado a aplicar a la app de Android, los usuarios de iOs de momento tienen que esperar.