pirateria
Google bloquearía enlaces pirata antes incluso de que aparezcan en su buscador

Google siempre ha sido un foco de polémica cuando de piratería se habla. Y es que pese lo que le pese, a través de Google muchos son los que acceden a esos contenidos indexados por el buscador. Por supuesto desde Google trabajan en evitar en la medida de lo posible el asunto, pero ahora sabemos que se anticipan aún más de lo que podríamos pensar.

Quizás alguna que otra vez (especialmente si habéis intentado hacer la búsqueda de algún contenido de legitimidad dudosa) os habréis encontrado con algún que otro mensaje en los resultados de búsqueda donde encontrabéis un texto que ponía que el enlace había sido eliminado por una petición de la Digital Millennium Copyright Act o DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital). Esos enlaces habrían sido «anulados» por Google tras haber recibido una petición por infringir las leyes de derechos de autor.

Y es que durante mucho tiempo Google se enfrentaba a las constantes quejas de las organizaciones de derechos porque gracias a su buscador la gente accedía a los contenidos ilegales. Así pues, aún a pesar de la postura defendida por Google de que su actuación como mero intermediario, acabó por ceder e instauro un sistema para que quienes quisieran pudieran solicitar la retirada de contenidos por cuestiones de derechos de autor.

De esta forma, Google cada mes elimina miles de enlaces de sus resultados. Sin embargo ahora está dando un paso más allá en su lucha contra este tipo de enlaces. Así de esta forma, está aprovechando la información de esas peticiones de retirada de enlaces para «penalizar» los sitios web que alojan dichos contenidos de forma que minimizaría aún más el tráfico que reciben (al menos desde Google). Y estaría haciendo uso de sus sistemas de inteligencia artificial para evitar incluso que los enlaces puedan aparecer en el buscador, es decir, que bloquearía contenidos pirata antes incluso de que llegasen a aparecer en los resultados.

Esto permitiría a los gestores de derechos de autor realizar la petición de «retirada» de enlaces que ni siquieran han aparecido en los resultados. Ahora bien, parece que se estaría aprovechando este sistema para realizar la peticion de direcciones que todavía ni existen, un claro uso inadecuado del sistema y que podría ser de dudosa legalidad. Porque imaginemos que por alguna razón una de esas direcciones inexistentes finalmente se emplea para otra cosa alejada de la piratería. Resulta que Google no mostraría nunca los enlaces por un supuesto problema de derechos de autor…. Está claro que Google trata de ser muy eficiente, pero hay que actuar con cautela con este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.