Fuchsia ¿el futuro Android?

No os hablamos del color, sino de un nuevo sistema operativo que estaría desarrollando Google. Este sistema operativo vendría a cubrir la aspiración de Google de abarcar el máximo número posible de dispositivos: smartphones, tablets, ordenadores, televisiones o wearables.

Actualmente Google cuenta con tres sistemas operativos que cubren los diferentes dispositivos: Android, Chrome OS y Chromecast. Cada uno de ellos enfocado para un tipo de dispositivo por encima de los otros. Esto lleva a la necesidad de que los de Mountain View tengan que contar con equipos de trabajo diferenciados para cada uno de estos sistemas, que no obstante tienen una base común: todos tienen un núcleo basado en Linux.

Y he aquí la que algunos aseguran es la razón que no se puedan abarcar todos los tipos de dispositivos con un solo sistema operativo. Y es que Linux, a pesar de ofrecer una gran versatilidad reconocida a lo largo de todos estos años con los millones de dispositivos que lo utilizan, parece tener un talón de Aquiles en lo que se refiere a los dispositivos enfocados al “internet de las cosas”, que por otra parte están cada día más extendidos. Así pues la potencia del núcleo Linux muy indicada para equipos de escritorio, servidores o dispositivos móviles, no encajaría tan bien en smartwatches, smartTV, etc…

Es por eso que en Google han decidido por diseñar un sistema operativo nuevo, que es el bautizado como Fuchsia, que contaría con un núcleo mucho más ligero que el de Linux y que se adaptaría mejor a esos dispositivos con menos recursos. Ese núcleo sería Magenta, basado en Little Kernel y sería la opción de Google para ofrecer un sistema operativo mucho más escalable y que como decíamos se adapte mejor tanto a equipos más potentes como a otros con menos recursos. Compatibilidad con arquitecturas de 32 y 64 bits, motor gráfico basado en OpenGL y Dart como lenguaje de programación serían algunas de sus características principales.

¿El futuro Android?

Ahora bien, ¿será Fuchsia el sustituto de Android? Por supuesto es complicado hacer una afirmación al respecto. Podría tratarse simplemente de un experimento por parte de Google que no fuera mucho más allá, aunque también podría ser la opción para reemplazar Android y ChromeOS.

Resulta curioso que ahora se hable de este nuevo sistema operativo, cuando Google ha ido dando cada vez más pasos para fusionar Android y ChromeOS. Por supuesto, el tiempo nos dará la respuesta y a estas alturas con Android como principal sistema operativo de la actualidad, es complicado plantearse un cambio de esta magnitud. ¿Ofrecería Fucshia compatibilidad con todo lo anterior? Sin duda eso facilitaría la transición a los usuarios, pero complicaría lograr el verdadero objetivo de agilizar el sistema… ¿Alguién ha dicho WebOS o TizenOS? Dos interesantes propuestas, que no obstante no cuajaron a pesar de sus grandes atractivos… Quizás ahora si Fuchsia logre ser el siguiente paso más allá de Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.