logo-google
El nuevo concepto social de Google

El anuncio del cierre de Google Plus es una demostración de que Google no acaba de encontrar su sitio en las redes sociales, cuando de ofrecerlas como un servicio independiente se trata. Sin embargo, parece que pronto podrían cambiar su estrategia social, y quizás el sucesor de Google Plus no sea un nuevo servicio.

Pues así parece que es a lo que apunta el futuro social de Google, que no pasaría por un nuevo servicio tipo Google Plus. ¿Y que es lo que estarían planeando? Pues bien, ¿porqué no aprovechar sus servicios consolidados y conferirles esa función social? De esta forma, todo apunta a que Google estaría pensando en incorporar los comentarios directamente a los resultados de sus búsquedas.

Si, como lo estáis escuchando. Google, el buscador se socializaría, con la posibilidad de incorporar comentarios, leer comentarios de otros usuarios y valorarlos. De momento, esta opción estaría disponible para los partidos deportivos, pero parece que la función se acabaría por extender a otro tipo de contenidos ofrecidos en los resultados de búsqueda. De hecho, Google ya tiene una página donde explica el asunto de los comentarios. Parece que estamos ante una primera fase para incorporar el sistema, que luego se acabaría extendiendo mas allá de los resultados de partidos.

¿Una verdadera alternativa social?

Si nos fijamos en lo que encontramos en las redes sociales, podemos ver que muchas veces no son más que enlaces a otras páginas compartidos por la gente, que luego compartimos o comentamos. Así pues, lo que nos estaría ofreciendo Google sustituiría a la perfección esa función.

Imaginemos un caso bastante real, el de una pequeña empresa que publica algo en su página y luego se va corriendo a las redes sociales a compartir el enlace para que la gente acabe visitando el contenido de su página web. ¿Y si ya Google se encarga de mostrar el enlace y ahí la gente puede comentar y valorar? Podrían ahorrarse parte del trabajo. Ahora bien, con el siempre conveniente cuidado al respecto, porque como siempre, dependeremos de como de bueno o malo sea nuestro posicionamiento.

Para la gente de a pie, encontrarse la opción de valorar directamente desde esos resultados podría resultar también interesante. Seguro que más adelante, también se nos plantea alguna opción para compartir con nuestros contactos, o quizás los algoritmos de Google se actualicen para alterar los contenidos mostrados e incorporar de alguna forma la opción para que veamos esos contenidos compartidos, valorados o comentados por nuestros contactos.

Y si esto se materializase,… y cuajase ¿temblarían las redes sociales? Porque si desde el sempiterno buscador, ya tenemos toda esa parte social, ¿para que recurrir a las redes? Por supuesto, aún hay que ver como se materializa todo esto, también hay que tener en cuenta que los contenidos de esta simbiosis buscador-red social serían en principio contenidos generados por sus arañas rastreadoras a menos que incorporen alguna alteración a la forma de mostrar resultados. Quizás simplemente tenga por objetivo, que los usuarios puedan aportar su granito en el posicionamiento… ¡Habrá que ver en que queda esta supuesta nueva aventura social de Google!

Temas relacionados:

  • No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.