El malware sigue centrado en los dispositivos móviles… y la peor parte se la lleva Android

cabecera-seguridad1El sector de los dispositivos móviles a día de hoy es el más destacado en el mundo tecnológico. Precisamente por ese auge, los cibercriminales se han fijado en este con más interés que el clásico sector de los ordenadores. Así pues, cada vez hay más malware destinado a este tipo de dispositivos. A ello contribuye, su gran crecimiento lo cual hace cada vez más jugoso el ataque a este tipo de plataformas, y por otro lado la falta aún de concienciación a la hora de pensar en la seguridad de este tipo de plataformas.

Y el más perjudicado por el malware sigue siendo Android. Tal y como publicó en un informe F-Secure, en el primer trimestre de 2014, de los 277 nuevos tipos de malware aparecidos, 275 estarían destinados a la plataforma del robot. iOs y Symbian también tuvieron su nuevo malware y por último Blackberry y Windows Phone han pasado inadvertidos a los cibercriminales (y que demuestran su situación cada vez más reducida en el primer caso, y el hecho de no haber despegado definitivamente en el segundo).

¿Y que es lo que buscan los creadores de malware?

En casi el 90% de los casos, este malware tiene un fin completamente lucrativo. Siendo el principal método de buscar ese beneficio económico, el envío «silencioso» de SMS premium. Solo en unos pocos casos lo que se trata es de convertir a esos dispositivos móviles en miembros de una botnet. En el caso de la plataforma iOs, lo que se hace es mostrar anuncios no deseados, teniendo en cuenta que este solo afecta a dispositivos con jailbreak. En symbian, el nuevo malware se dedica al envio de mensajes de texto.

Moraleja

Lo que se demuestra mes tras mes, es la importancia de tener cada vez más consciencia de la necesidad de mantener unos principios mínimos de seguridad en nuestros dispositivos móviles, ya que estos son un objetivo cada vez más jugoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.