El interés por optimizar el consumo de datos en los países emergentes

Hace poco que se ha lanzado Facebook Lite y ahora toca hablar de otro de los grandes en esto de Internet que también ha decidido implementar ciertos cambios para lograr reducir el consumo de datos en los países donde las conexiones de datos son más inestables. Así pues Google está trabajando en una tecnología que logra reducir el tiempo (y evidentemente el consumo de datos) que son necesarios para cargar el buscador y la posterior navegación a través de Internet en los dispositivos móviles.

Pero…. ¿acaso Google controla Internet? ¿Como puede reducir el consumo de datos de Internet? Bien, la realidad no es que reduzca algo externo, sino que la versión móvil del buscador lo que hace es que desde sus resultados de búsqueda  enlaza a una copia modificada de la página web en cuestión. Dicha copia está alojada en los propios servidores de Google y es una versión optimizada donde se han reducido las imágenes mediante técnicas de compresión, se han eliminado scripts innecesarios y en definitiva se han hecho mas ligeras mejorando así la velocidad de navegación.

¿Y merece la pena? Según algunas pruebas que Google ya habría realizado en países como Indonesia, se habrían logrado tasas de ahorro de hasta el 80% de los datos con respecto al método normal. Sin duda una gran mejora. Por supuesto, no todas las webs son susceptibles de estas optimizaciones Este sistema estaría solo disponible en ciertos países y solo en la plataforma Android, pero no todo el mundo la ve con los mismos ojos. Y es que como hemos comentado, se estaría empleando una «versión» alojada en los servidores de Google, lo cual podría despertar el recelo de más de uno.

Evidentemente parece que iniciativas como esta, o la de Facebook tienen como fin incentivar estos mercados emergentes, donde los grandes de Internet tratan de afianzarse y obtener una importante parte del pastel teniendo en cuenta que otros mercados están ya mucho más maduros y cuesta seguir creciendo en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.