Cuidado con posibles ataques phising a cuentas de Google

¿Que no sabes lo que es el Phising? Bien, aunque muchos ya lo sabéis, para los que lo desconozcan y de forma resumida, se trata de un ataque por el cual se nos envía un email que trata de engañarnos para que demos a los atacantes nuestras claves de algún servicio.

En los últimos tiempos, este tipo de ataques estaban siendo orientados principalmente a obtener datos de nuestras cuentas bancarias. Sin duda el objetivo más apetecible para cualquier cibercriminal. Sin embargo, a fecha de hoy, parece que la gente es cada vez más consciente de la importancia de mirar donde pone uno sus claves. Así pues los cibercriminales, siempre tan activos ellos, parece que podrían redirigir sus esfuerzos hacia otro objetivo… las cuentas de correo. Y más concretamente, en los últimos días se ha detectado un intento de phishing enfocado hacia cuentas de Google, que trata de engañarnos mediante un supuesto acceso a un documento en Google Drive.

La importancia de nuestra identidad online

Y teniendo en cuenta que una cuenta de Google da acceso a un ecosistema de servicios tan amplio, no es sino un motivo de preocupación. Perder el acceso a una cuenta de Google puede suponer un importante problema para la gran mayoría de usuarios por las grandes implicaciones que tendría. Pero a buen seguro el objetivo no sea quizas robar el control de estas cuentas, sino el poder espiar y tirar del hilo para obtener la información que necesiten. Sea cual sea el objetivo, debemos extremar la precaución si recibimos algún mensaje del que podamos sospechar.

¿Que podemos hacer?

Lo primero es siempre usar el sentido común. Aparte de eso, si tenemos el ojo bien abierto podremos detectar la gran mayoría de intentos de ataque. Conviene que revisemos las URLs a las que nos llevan los enlaces, asegurarnos de quien es el remitente antes de abrir un mensaje, activar opciones de recuperación de claves, usar los sistemas de autenticación en dos pasos… Hay mucho que podemos hacer para ponérselo complicado a los ciberdelincuentes y por supuesto, no debemos bajar nunca la guardia. Y si creemos que nuestra cuenta pueda haber sido comprometida en alguno de los múltiples ataques que dejan al descubierto cuentas de correo, hay un servicio que nos permite comprobarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.