China planea decir adiós a Windows, Italia se libra de la tasa Microsoft y mientras Windows 8.1 aumenta su cuota

Año 2020, fecha en que China planea acabar con Windows

El gran gigante asiático sigue buscando la independencia tecnológica, especialmente en una época en la que las conspiraciones de espionaje no hacen sino proliferar. Así pues, entre los planes del gobierno chino, esta el librarse de Windows por completo, y la fecha que se han marcado para ello es el año 2020.

La administración ya tiene prohibido el uso de Windows 8, y con un Windows XP que ha sido abandonado y donde el código fuente no está a disposición de los usuarios. Con esto en mente, Linux será el beneficiado, pero ahora la cuestión es como afrontará dicha migración a Linux. ¿Usará una distribución de desarrollo propio? o ¿apoyará una distribución ya existente? Con todo, lo que queda claro, es que la fecha tope marcada para el cambio requerirá de una adopción de la nueva plataforma a un ritmo del 15% anual.

microsoftEn Italia los fabricantes no podrán imponer Windows al comprar un ordenador

Han tenido que pasar casi 10 años para que la justicia llegue a una conclusión, pero a partir de ahora en Italia ha quedado declarada como ilegal la práctica de obligar a los usuarios a pagar una licencia de Windows preinstalada al comprar un ordenador. Está es la conclusión a un proceso por una demanda interpuesta en 2005, pero finalmente las argucias legales de Microsoft y sus abogados no han logrado fructificar.

Y es que según el tribunal italiano, cuando se compra un ordenador se tienen que aceptar dos contratos, por un lado el de la compra del equipo y por otro lado el del encendido del mismo. En este segundo momento es cuando se acepta o no los términos de la licencia del software preinstalado, o sea de uso de Windows. Pues bien, si el usuario no acepta la licencia de software, tendrá derecho a tener el ordenador e instalar otro software distinto si así lo desea.

De esta forma los fabricantes de ordenadores en Italia, tendrán la obligación legal de reembolsar el dinero correspondiente a la licencia de Windows en caso que un usuario se lo solicite. En este sentido, los fabricantes deberán publicitar el valor correspondiente al reembolso de dicha licencia y que procedimiento tendrán que seguir dichos usuarios para solicitarlo.

Windows 8.1 aumenta considerable su cuota

Los datos recogidos por Net Marketshare  sobre el uso de sistemas operativos en el mes de octubre devuelven algunos datos destacados. El primero, es que la cuota de Windows 8.1 experimenta un notable aumento, llegando casi a duplicarse al pasar de un 6,67% a casi un 11% (y que junto con Windows 8, acumulan casi un 17% de cuota). Por otro lado, el gran damnificado sería Windows XP que caería por debajo del 20% situándose cerca del 17%. Windows 7 volvería a marcar un máximo por encima del 53%.

Con todo esto en mente, queda claro que el declive de Windows XP sigue confirmándose, y por fin los esfuerzos de Microsoft para que los usuarios adopten una de sus nuevas versiones van dando frutos. Windows 7 sigue confirmándose como la opción preferida. ¿Y Windows 8? Por fin parece a punto de superar al decano Windows XP, pero hay quienes sugieren que el aumento tan considerable con respecto al mes pasado podría deberse a que el User-Agent de la beta de Windows 10 sería el mismo que el de Windows 8.1. Así pues ¿podría ser cuestión de una rápida adopción de Windows 10?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.