La llegada de las tablets ha revolucionado todo. Los ordenadores tradicionales y los portátiles vieron mermada una importante cuota de mercado con la llegada de estos nuevos dispositivos. También los Smartphones y la movilidad lograron acabar con los netbooks. De esa forma las ventas de ordenadores y portátiles han ido experimentando caídas continuadas durante muchos meses. No obstante, nunca quedaba claro donde enmarcar las tablets, como dispositivos móviles equiparándolas a los smartphones, como una categoría propia, o con los ordenadores. Finalmente parece que la gran mayoría de análisis, icnluyen las tablets junto con los ordenadores y así se efectuan los estudios de evoluciones de ventas.
Y si hablamos de ventas conjuntas de ordenadores y tablets, ¿quien es el número uno del mercado? Pues el líder no es otro que quién creo ese nuevo nicho de las tablets, Apple. Apple ocupa la primera posición con un 17% de la cuota de mercado de Tablets y Ordenadores. Eso si, en el caso de Apple sigue quedando patente su dependencia de las ventas de iPads, que últimamente en términos interanuales han experimentado una reducción en la cuota que representan (a pesar del incremento en unidades vendidas) lo cual ha hecho que la cuota total de Apple pasase del 20% al 17%. Y es que para Apple en ese segmento, las tablets suponen 8 de cada diez ventas. Pero no solo las tablets es un segmento importante para Apple, y es que estas son las más vendidas suponiendo un 41% de las ventas y desbancando a los portátiles que suponen el 38% de estas y casi duplicando las ventas de ordenadores de sobremesa que suponen el 21% de las ventas.
Detrás de Apple, Lenovo ocupa la segunda posición habiendo experimentado un notable crecimiento y situándose en el 12% de cuota y justo detrás HP recuperando el tercer puesto con un 11% de cuota en detrimento de Samsung. En términos globales y en variación interanual, la venta de tablets y ordenadores ha experimentado un crecimiento del 5%.