Android para gama baja; llamadas de voz en Whatsapp; Microsoft, sus compras y los nombres; HTC Fabricante del Tablet Nexus 9

Android One, la versión básica para países emergentes

Los primeros terminales con Android One han empezado a ser comercializado en la India. Pero ¿que es Android One? A pesar que Android ya estaba bastante identificado como una opción perfecta para terminales de Gama Baja, Google decidió lanzar un programa para países emergentes donde se ofrecería una versión de Android aún más ligera de lo habitual. Dicha versión estaría pensada en mercados donde hay millones de potenciales usuarios pero con escasos recursos para la conexión a la red.

Así pues los de Mountain View llegando a acuerdos con fabricantes de dispositivos móviles, han decidido afrontar mercados como el de la India empleando esta plataforma. También se han buscado acuerdos con operadores de red, intentando ofrecer condiciones especiales a los usuarios de Android One… de esta forma Google buscaría crear toda una plataforma que por ahora como decíamos ha llegado a India, pero tiene previsto extenderse por otros paises asiáticos a lo largo de 2014 y en 2015 podríamos ver Android One en otras regiones.

WhatsApp

Cada vez más cerca las llamadas de voz en Whatsapp

Ya en febrero, los responsables de esta app de mensajería anunciaron que estaban trabajando en la incorporación de llamadas de voz al servicio. Esta característica estaría previsto que se añadiese en un primer momento a Andorid e iOs (los dos grandes dominadores del mercado) para luego abarcar otras plataformas como son Microsoft, Nokia o Blackberry.

Pues bien, ya han aparecido algunos pantallazos de la última actualización de WhatsApp para iOs donde aparece un mensaje que dice: “WhatsApp requiere acceso al micrófono para enviar mensajes de voz, grabar vídeos con sonido, hacer y recibir llamadas de voz”. Así pues, las llamadas de voz podrían estar a la vuelta de la esquina, al menos para la plataforma de los iPhone.

De esta forma, Whatsapp parece lista para recuperar el terreno perdido frente a otros competidores como Line, Telegram o Skype que ya permiten realizar llamadas de voz entre sus usuarios. Por supuesto, WhatsApp cuenta con el respaldo de ser la aplicación de mensajería más popular, así pues, esta nueva función podría ofrecerle un nuevo impulso.

microsoftMicrosoft y sus compras

Microsoft es una de las grandes compañías tecnológicas y eso le permite en muchas ocasiones salir de compras y hacerse con otras compañías por generosas sumas de dinero.  Esas compras, para algunos muchas veces no son del todo acertadas, otras veces levantan un gran interés y algunas despiertan grandes suspicacias e incluso rechazo.

La última de las compras confirmadas por los de Redmon es la del desarrollador de juegos Mojang, compañía sueca responsable del popular juego Minecraft que han adquirido por unos 2.500 millones de dolares. Este acuerdo se cerrará a finales de este año, pero la comunidad ya se ha puesto de uñas ante el posible futuro de este juego que tantas horas de diversión ofrece a sus aficionados (comunidad de jugadores cifrada en unos 100 millones). De esta forma Microsoft podría buscar atraer hacia su plataforma XBox a los usuarios, incluso pudiendo llegar a dejar de estar disponible en la plataforma de la competencia PS4 (quizás de ahí el recelo que ha despertado este movimiento).

Otra de esas compras, que en esta ocasión despertó además de incertidumbre, gran interés, fue la de Nokia. Y es que el popular fabricante de teléfonos móviles se encontró en una situación inesperada al no saber adaptarse a los cambios del mercado. Momento que Microsoft aprovechó primero para alcanzar un acuerdo para que usasen WIndows Phone y luego para hacerse con su departamento de fabricación de dispositivos móviles.

Pues bien, Nokia como marca está a punto de convertirse en historia, pues Microsoft habría desvelado que a partir de ahora los terminales pasarán a nombrarse simplemente Lumia, olvidandose así de la referencia a la marca Finlandesa que durante tantos años había sido la reina del sector móvil.

Estos son dos de los ejemplos de como Microsoft esgrime su poder para engullir productos y empresas dentro de su ecosistema, otros casos podría ser el de Skype pero sin lugar a dudas, no serán los últimos ni mucho menos…

Un solo Windows para dominarlos a todos…

Parece que Microsoft está tratando de seguir una estrategia por simplificar su cartera de productos de cara a los usuarios, y siguiendo esa premisa parece que en un futuro no muy lejano Windows Phone dejaría de emplearse para referirse al sistema operativo móvil de los de Redmon y pasar a llamarse simplemente Windows a secas. Así se desprende de unos documentos de la empresa MyGo, fabricante autorizado de Windows Phone que habría empezado a usar el nombre unificado de Windows en los dispositivos móviles.

Microsoft está tratando desde hace tiempo de hacernos ver, que la experiencia Windows es la misma independientemente del dispositivo, aunque algunos movimientos como la existencia de las versiones Windows y Windows RT no han hecho sino confundir aún más a los usuarios. No obstante parece que su objetivo, es una sola plataforma Windows que permita ejecutar cualquier clase de aplicación, eso si adaptandose a los diferentes tipos de dispositivos. De momento Microsoft tiene prevista dicha integración entre tablets y smartphones, ahora bien, ¿podría ser que con Windows 9, llegue también la unificación entre dispositivos móviles y ordenadores?

HTC Fabricará el tablet Nexus 9

Y para terminar, queríamos comentar la posible confirmación de un rumor veraniego que afirmaba que Google habría optado por llegar a un acuerdo con HTC para fabricar su próximo tablet.  Pues bien en un documento liberado por NVidia sobre sus chips Tegra se habla de HTC como fabricante del «Nexus 9» que contaría con uno de sus chips, el Tegra K1 con cuatro núcleos ARM Cortex 15 a 2,2Ghz. Así pues, Google sigue manteniendo a diferentes fabricantes en su línea de productos Nexus, y esta vez el turno le ha tocado a HTC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.